martes, 2 de septiembre de 2008

Graña y Montero: Inversión en Poliducto y Obras de la Interoceánica Sur


1/2 - Graña y Montero y Oiltanking Invertirán en Poliducto de GLP

Las empresas Graña y Montero y Oiltanking Perú, subsidiaria de Oiltanking de Alemania, podrían llegar a invertir hasta 100 millones de dólares en la construcción del poliducto para transportar gas licuado de petróleo (GLP) hacia la ciudad de Lima, anunció hoy el vicepresidente de Graña y Montero, Hernando Graña.

“El proyecto es íntegramente financiado con inversión privada de aproximadamente 100 millones de dólares y esperamos tenerlo listo en dos años, ojalá que este proyecto vaya para adelante”, indicó.

El pasado 20 de agosto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el consorcio Poliductos del Perú suscribieron el contrato de concesión, por 30 años, de transporte de hidrocarburos por ductos de Pisco (Ica) a Lurín, lo que permitirá el transporte del GLP que procese el Consorcio Camisea, que lidera Pluspetrol, a la ciudad de Lima.

Dicho poliducto tendrá una extensión de 245 kilómetros, un diámetro mínimo de ocho pulgadas y permitirá el transporte de hasta 18,000 barriles de GLP por día.

Graña mencionó que este poliducto garantizará el abastecimiento de GLP de la zona sur de Lima Metropolitana y que concentra más del 50 por ciento de la demanda total de la ciudad.

Agregó que la operación del poliducto competirá con el transporte de GLP que ahora se realiza por vía marítima, entre Pisco y Lima, y con los camiones cisterna que transportan este tipo de combustible.

“Pero el GLP que vendría por el poliducto sería muchísimo más eficiente y tiene la intención (el proyecto) de poder reducir los costos de logística del GLP que son muy importantes, lo cual significará en un beneficio para la mayoría de los usuarios”, enfatizó

El MEM estimó que la entrada en operación del poliducto podría reducir el costo del GLP entre diez y 15 por ciento para los usuarios finales.

Durante su participación en el foro “Marco legal para la Promoción de la Inversión en Infraestructura”, organizado por la Cámara de Comercio Americana en el Perú (Amcham Perú), el directivo señaló que los envasadores de GLP podrán adquirir sin dificultad el combustibles que transporte el poliducto.

Asimismo, puntualizó que Oiltanking es una empresa alemana de nivel mundial y probablemente la más grande del mundo en el transporte de hidrocarburos, por lo que la ejecución del proyecto del poliducto significará un sistema eficiente para transportar el GLP.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


2/2 - GyM Inicia Obras del Tramo 1 en Carretera Interoceánica Sur

La constructora Graña y Montero (GyM) iniciará a fin de mes las obras comprendidas en la concesión del Tramo 1 de la Carretera Interoceánica del Sur, que une los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurimac y Cusco, informó hoy el vicepresidente de GyM, Hernando Graña.

“Ya fue aprobado el proyecto de ingeniería y se ha obtenido el financiamiento, ya tenemos el cierre financiero y estaremos iniciando los trabajos probablemente a fines de mes o, a más tardar, a inicios del próximo mes (octubre)”, indicó.

GyM lidera el Consorcio Interoceánica Tramo 1, que ganó la buena pro de la concesión, y que también lo conforman JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

Graña precisó que la concesión tiene un plazo de 25 años y las obras estarán centradas en rehabilitar la carretera Marcona (Ica) – Cusco, lo que significa un total de 757 kilómetros de extensión.

“Esperamos en un año tener esta carretera rehabilitada”, aseveró durante su participación en el foro “Marco legal para la Promoción de la Inversión en Infraestructura”, organizado por la Cámara de Comercio Americana en el Perú (Amcham Perú).

El directivo indicó que el monto referencial de inversión del proyecto asciende aproximadamente a 100 millones de dólares y cuenta con un cofinanciamiento del Estado.

Sin embargo, consideró un error que dicho monto referencial haya sido determinado bajo el mecanismo de suma alzada, lo cual no significa que haya sido mal calculado, sino que el riesgo que genera el aumento de precios de insumos para la obra sea asumido íntegramente por el concesionario.

“Con los precios de hoy y en la situación mundial que existe de los precios internacionales del asfalto, el petróleo y el acero, eso es un riesgo muy alto y en estos momentos estamos haciendo esfuerzos enormes para poder calzar”, indicó.

En ese sentido, manifestó que la empresa está haciendo modificaciones de ingeniería al proyecto para mejorar la eficiencia de la inversión, con la finalidad de que no se registren pérdidas para la empresa.

“Esperamos hacer de esto un negocio y que no lleguemos a perder dinero, aunque hay una gran probabilidad debido a los últimos aumentos (de precios), refirió.

Asimismo, indicó que en la concesión del Tramo 1 de la Interoceánica del Sur se aplica el mecanismo de los Certificados de Reconocimiento de los Derechos del Pago Anual por Obras (CRPAO) que otorga el Estado al concesionario, lo cual ha ayudado a lograr el financiamiento del proyecto.

“Los CRPAO funcionan y por se ha financiado rápidamente (el proyecto), entonces creo que se debe continuar con este sistema”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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