sábado, 14 de marzo de 2009

El Éxito de las Empresas Chilenas que operan en Perú


Mientras las ventas de Falabella en el vecino país crecieron 69,6%, las de Ripley lo hicieron en 40,9%, obteniendo esta última un 27,9% de sus ganancias totales en este mercado.

La inversión directa materializada por empresarios chilenos en Perú llegó a diciembre de 2008 a US$6.525 millones, y ya suman cerca de 60 las empresas que tienen una presencia directa en ese mercado.


Según cifras del Ministerio de Economía del Perú, los sectores que impulsaron el desarrollo y que más crecieron el año pasado fueron la construcción con un alza del 16%, el comercio con 6,5%, la minería e hidrocarburos con 6,4% y el sector industrial con un 6,3%.

Perú estimó sus proyecciones de crecimiento para el 2009 en un 5%, mientras los pronósticos apuntan a un 0,5% o menos para la economía mundial. Con ello Perú mostraría el mejor desempeño en Sudamérica y el tercero entre las economías emergentes luego de China e India.

Retail

De las inversiones chilenas en Perú, las del retail son por amplio margen las más notorias, estando presente Falabella, Ripley y Cencosud. Durante 2008 “a los retailers le fue mucho mejor allá que en Chile”, señalan fuentes del mercado.

Falabella aventaja al resto, ya que la empresa ha incorporado prácticamente todas sus líneas de negocios. Durante el último ejercicio mostró un crecimiento en el retail de un 69,6%. Por su parte Ripley tuvo un resultado operacional de un incremento de 74,6%.

Los dos participan junto a Mall Plaza de Mall Aventura Plaza. Cristián Somarriva, gerente general de este comenta que “estamos contentos con los resultados obtenidos durante 2008” esto porque “hemos tenido una excelente respuesta de los consumidores”, a través de este primer mall el grupo logró ventas por US$130 millones.

El último de los grandes retailers en integrarse con sus operaciones a Perú fue Cencosud. El grupo selló su entrada en enero del 2008 a través de la compra de Supermercados Wong. Aún así, existe cierto grado de preocupación en la empresa debido a que han perdido participación en el mercado. Mientras a fines de 2006 Supermercados Wong manejaba el 60% de la industria, a septiembre de 2008 había bajado a un 53%, lo que tendría molesto a su socio local, Erasmo Wong.

Los analistas y el mismo mercado coinciden en señalar que este sector debería mostrar gran dinamismo en los próximos años, “es un país en que todavía es noticia que hagan un mall” relata un analista. Según Cristián Somarriva, Perú vive en este momento “un proceso de maduración similar a lo ocurrido con los centros comerciales en Chile”. La operación peruana representó un 27,9% de las utilidades totales de Ripley en 2008, un 18,2% para Falabella y 9,1% de las ganancias de Cencosud.

Energía

Las compañías del sector energético concentran los mayores capitales invertidos en Perú, superando los US$2.300 millones. El grupo Enersis es el principal actor chileno a través de sus filiales Edegel, en el área de generación y transmisión con la que maneja el 29% del mercado y Edelnor, en la distribución.

La primera mostró un incremento de un 8,5% en sus resultados de explotación, Enersis dijo que esto de debió "al crecimiento de 5,8% que exhibieron las ventas físicas”, sumado a mayores precios medios y un mejor tipo de cambio. Es difícil que en esta área la empresa pueda crecer mucho más, puesto que las regulaciones existentes impiden que empresa alguna pueda controlar más del 30% del mercado.

Por su parte, Edelnor tuvo un crecimiento de un 49,7% con respecto al año anterior, esto “a raíz de la mayor demanda de energía y mejores márgenes de compra-venta”, explicó la empresa. Enersis obtuvo el año pasado el 13,4% de sus beneficios totales en este mercado.

Los Otros Actores

Para las otras empresas afincadas en Perú, el 2008 también fue un buen año. Watt´s logró facturar US$83 millones, lo que representó un crecimiento de 20,3% con respecto al año anterior. El gerente internacional de Watt´s, Roberto Lehmann, dice que esperan aumentar sus inversiones en este país ya que tienen como objetivo “ampliar la capacidad instalada, mejorar el proceso de producción y ganar en eficiencia”.

Por su parte Entel a través de sus filiales Americatel Perú y Servicios de Call Center del Perú vio crecer sus ingresos un 29% con respecto a 2007, alcanzando $24.740 millones. El gerente de finanzas corporativas de Entel, Felipe Ureta, ve en Perú una oportunidad en medio de la crisis para “seguir creciendo con ofertas integrales de servicios de voz, datos e internet bajo plataformas tecnológicas IP, soluciones que permiten ahorrar costos y mejorar la eficiencia en empresas pequeñas y medianas”.

También presente en el vecino país se encuentra la industria farmacéutica a través de Laboratorios Andrómaco, su filial ABL Pharma tuvo un crecimiento de 36% en ventas y logró alcanzar 2,2% de participación de mercado. Javier Benavente, gerente general de ABL Pharma señaló que “fue un año muy exitoso para la filial”.

Perú es cada día más un destino para las inversiones chilenas. Esto según el presidente de la Confiep -símil peruano de la CPC-, Jaime Cáceres, quien estima que “el país tiene aún mucho espacio para crecer”.

Fuente: diario Estrategia de Chile – www.estrategia.cl

Páginas vistas en total