martes, 18 de agosto de 2009

Hay nueve consultoras internacionales interesadas en elaborar Plan de Transmisión Eléctrica de Perú 2011 - 2020


Al menos nueve consultoras internacionales están interesadas en participar en la convocatoria para elaborar el Plan de Transmisión Eléctrica para el período 2011 – 2020 de Perú, informó el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES - Sinac).

El presidente del COES - Sinac, César Butrón, señaló que a inicios de año su organización, que agrupa a generadores, transmisores, distribuidores y usuarios libres, convocó a consultoras internacionales para que entreguen sus expresiones de interés para elaborar el mencionado plan.

“Hasta la fecha hemos recibido al menos nueve expresiones de interés de empresas que provienen de Brasil, Estados Unidos, Italia y Colombia, las cuales en algunos casos se han asociado con empresas peruanas para participar en este concurso”, detalló a la agencia Andina.

Explicó que en los próximos dos meses el COES realizará el proceso de precalificación y los que queden participarán en la entrega de la buena pro, la cual será a fines de noviembre.

Luego de esta etapa la consultora ganadora tendrá un plazo de ocho meses para entregar los primeros resultados del proyecto de plan de transmisión, refirió.

Cabe recordar que en abril el COES-Sinac solicitó a todos los interesados en desarrollar proyectos de inversión en generación, transmisión, distribución o demanda eléctrica con potencias superiores a los diez megavatios (Mw), remitir la información correspondiente para elaborar el Plan de Transmisión 2011 - 2020.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que dicha información es de gran importancia porque permitirá al sector planificar por primera vez de manera centralizada y con estudios técnicos las redes de transmisión que deberán instalarse en base a las necesidades de las zonas.

Esto evitará que se vuelvan a presentar situaciones de congestión o cuellos de botella en la red de transmisión que en años pasados causaron perjuicios a los agentes del sistema.

Además, promoverá y facilitará nuevas inversiones en generación garantizando suministro adecuado y confiable a la demanda tanto doméstica como industrial y extractiva.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Páginas vistas en total