lunes, 23 de noviembre de 2009

Chinalco y Shougang invertirán más de US$ 3,000 millones en Perú


Las grandes mineras chinas Chinalco y Shougang ratificaron hoy su compromiso de invertir en Perú más de 3,000 millones de dólares en sus proyectos mineros que se empezarán a desarrollar a partir del próximo año.

El vicepresidente de la Corporación de Aluminio de China (Chinalco), Ren Xudong, indicó que invertirán 2,150 millones de dólares en el proyecto minero Toromocho, que se convertirá en la mina de cobre más moderna del país.

Su construcción se iniciará el próximo año y debe entrar en operaciones el 2012 para producir 200 mil toneladas de cobre metálico.

Destacó que Chinalco se ubica entre las 500 empresas más poderosas del mundo y tiene una posición dominante en los campos tecnológicos, de gestión de mercado y recursos de capital.

Agregó que hasta el momento ya ha invertido 40 millones de dólares en la planta de tratamiento de aguas ácidas y en otros proyectos sociales, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población aledaña al proyecto minero.

“China y Perú están a miles de kilómetros de distancia pero ambos pueblos están unidos por una civilización y cultura, somos economías complementarias y debemos marchar hacia una misma perspectiva”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Shougang, Zhu Jimin, comentó que Shougang Hierro Perú invertirá 1,000 millones de dólares en una nueva zona minera que le permitirá aumentar la capacidad de producción anual a diez millones de toneladas.

Precisó que en el primer semestre del 2010 debe estar listo el estudio de factibilidad de este proyecto y también deben tener definido el suministro de gas natural que requieren.

Esta empresa se dedica a la extracción y proceso de mineral de hierro, y su centro de operaciones minero metalúrgicas se encuentra a 530 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Marcona en Ica.

Jimin señaló que las inversiones este año ascienden a 97 millones de dólares y en los últimos 15 años han contribuido al desarrollo económico de Perú, pagando 333 millones de dólares en impuestos, 340 millones en compras locales y generando un importante número de puestos de trabajo.

http://andina.com.pe
http://empresasenperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Foto: Ren Xudong, representante de Chinalco, en "Foro de Cooperación, Comercio e Inversión Perú-China" en el Hotel los Delfines. Foto. ANDINA/ Norman Córdova

Páginas vistas en total