miércoles, 10 de marzo de 2010

Costo de exportar por vía aérea en Perú es el más alto de la región


Exportar carga de productos no perecibles por vía aérea a través del aeropuerto Jorge Chávez puede costar el doble y hasta el triple que hacerlo por el aeropuerto de Santiago de Chile, debido a sobrecostos logísticos que podrían evitarse, pero también a los altos fletes de ese servicio.

Juan Carlos León, miembro del Consejo de Usuarios de Aeropuertos de Ositran, advirtió que hay sobrecostos en las operaciones logísticas previos al embarque de la carga, como son la revisión, transporte y despacho de la mercancía, que encarecen los envíos.

Puso como ejemplo que mientras que en el aeropuerto chileno exportar una mercancía tiene un costo logístico de US$ 0.12 por kilogramo, en nuestro principal aeropuerto el mismo trámite puede llegar a costar hasta US$ 0.38 por kilo.

Esa situación, indicó, nos hace uno de los países más caros de la región, y explica el poco uso de nuestros aeropuertos para enviar o recibir carga.

Según un estudio reciente, citó León, mientras en América del Sur un 2.2% de la carga va por vía aérea, en el Perú apenas el 0.6% de las mercancías se envía en avión. La gran mayoría de la carga de exportación e importación se sigue realizando por vía marítima.

Lima Airports Partners (LAP), operador del aeropuerto Jorge Chávez, había estimado que, a partir del TLC con Estados Unidos, ese servicio crecería en 15%, pero según el comité de seguridad aérea BASC, para el 2010 se estima una caída del 11% en la carga aérea en elPerú.

Sobrecosto

León indicó que el sobrecosto mencionado, se debe a que las operaciones logísticas son encargadas por tres aerolíneas que concentran cerca del 90% de ese mercado, a tres terminales de almacenamiento ubicadas fuera del Jorge Chávez.

Así, el primer costo extra para los exportadores e importadores, es que deben pagar por un transporte entre el terminal de almacenaje y el aeropuerto.

Carol Flores, gerente general del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución de Mercancías (Conudfi), añadió que a ello se debe sumar el que dichas terminales cobran por cada movimiento que hacen a la carga antes de embarcarla o desembarcarla en un avión.

Entre los conceptos que cobran figuran los de almacenaje, descarga, estiba y desconsolidación (separación de cada mercancía dentro del bulto principal). "En el caso de la importación, por el simple hecho de que abren el bulto principal y te den el lote con la mercancía, también lo cobran. Es como si al viajero que acaba de arribar al aeropuerto, le cobraran por el hecho de darle su maleta", se quejó.

Resumió que si bien la operación de carga o descarga es supuestamente parte del flete que cobra una aerolínea, en el Perú se cobra aparte.

León indicó que no obstante esta traba, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sigue negándose a que LAP pueda habilitar dentro del aeropuerto una mayor área para el almacenaje y revisión de la carga, lo que eliminaría estos sobrecostos.

Precisó que este tema afecta particularmente la carga seca, como el caso de las exportaciones de prendas de vestir, pero también desincentiva a que otros tipos de exportadores utilicen el servicio de carga aérea, y puedan acceder a más mercados.

Puso como ejemplo que para el caso de la exportación de perecibles, como los espárragos, la asociación Frío Aéreo, cobra por todo concepto US$ 0.04 por cada kilogramo, a pesar que utiliza una logística más cara, como el almacenaje refrigerado.

Fletes
Para el gerente general de la Asociación de Empresas Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, el problema del alto costo de la carga aérea en el país, está referido sobre todo a los fletes que cobran las aerolíneas.

Explicó que ese mayor costo se debe a que el servicio a la carga está exonerado del IGV, lo que si bien pareciera beneficiar al sector, en realidad lo afecta, porque los costos (de inversión) de las aerolíneas, no los pueden recuperar vía crédito fiscal, y los trasladan al flete.

Indicó que en otros países donde no se da la exoneración de ese impuesto, permite a las aerolíneas poder establecer tarifas para el transporte de carga más baratas que las que se dan en el Perú.

Cifras
120,000 toneladas de carga aérea se mueven cada año en el Perú, entre mercancías de importación y exportación.

70% de la carga aérea para el comercio exterior que se transporta en el Perú lo maneja la empresa LAN.

50% de las mercancías lo mueven las aerolíneas de tráfico regular, y el 50% se moviliza con vuelos chárter o fletados para determinado destino no regular.

Las claves
- Mediante el DS 037, el MTC excluyó a LAP de la obligación de definir un área dentro del aeropuerto Jorge Chávez que sirviera como punto de llegada de la carga aérea.

- Según el MTC, el esquema de terminales de almacenamiento ubicados fuera del aeropuerto, es suficiente para atender la carga de exportadores e importadores.

- El alto costo del almacenaje de carga aérea en el aeropuerto JCH, no hace atractivo que nuevas aerolíneas vengan a prestar ese servicio al país, según los usuarios.
(ADEX)

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