viernes, 5 de marzo de 2010

El número de empresas peruanas que exportan a China subirá de 1,000 a 10,000


Perú tendría alrededor de diez mil nuevas empresas que exportarán a China en los primeros diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que rige desde el 1 de este mes, afirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez. “La mayoría de analistas de comercio exterior calcula que el número de empresas nuevas que exportan a la República Popular China podría crecer desde el primer año del TLC entre 15% y 17%, y hay quienes prevén que se incrementaría hasta 20%.”

Precisó que en la actualidad hay más de mil empresas que venden directamente a China, mientras que otras siete mil lo hacen indirectamente. “Hablamos que cada año podríamos tener mil empresas nuevas exportando a China.”

Explicó que en China hay más de 1,300 millones de habitantes, que cada vez tienen un mayor poder adquisitivo y que pagarían muy bien por los productos peruanos, especialmente en los sectores agrícola, pesca y otros con mucho valor agregado.
“Hay más chinos que cada año se incorporan a la economía de mercado y compran más, y también aumenta la cantidad de consumidores que prefieren comprar productos peruanos por su calidad y precios competitivos.”

Continuidad
Pérez destacó que en un año de crisis financiera internacional, como la que golpeó a todas las economías durante 2009, las exportaciones peruanas cayeron significativamente; sin embargo, las ventas a China siguieron incrementándose, cerrando con un aumento de 12%.

“Los acuerdos comerciales no son una amenaza sino una oportunidad para todos los empresarios nacionales, especialmente para las micro y pequeñas empresas (mype).” En ese sentido, invocó a los empresarios a participar en las misiones comerciales denominadas Expo Perú que organiza el Mincetur en los principales mercados internacionales para que así promocionen directamente sus productos.

“Este año realizaremos unas 18 Expo Perú, la próxima es en Ecuador y luego seguiremos en otros países de América Latina, además el traslado es gratuito y los resultados son muy exitosos para quienes ya han asistido a estos eventos”, comentó.

Negocios
La intensa promoción comercial en el exterior que emprendió el Gobierno a lo largo del año pasado en los principales mercados del mundo permitió que las exportadoras nacionales concretaran negocios por más de 100 millones de dólares, destacó el director de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres.

“Desde la segunda mitad de 2009 hemos visitado unas seis plazas (Chile, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Brasil y Argentina), en las que han asistido entre 300 y 400 empresas.”

El Mincetur y Promperú lanzaron un nuevo formato de misión comercial denominado Expo Perú, que busca consolidar la presencia del país en los mercados internacionales.
(ADEX)

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