martes, 13 de julio de 2010

Más de 100 empresas mineras líderes en el mundo exploran en Perú


Más de 100 empresas mineras líderes en el mundo realizan actividades de exploración en Perú, atraídas principalmente por la riqueza polimetálica del territorio e impulsadas por la estabilidad política y económica del país, afirmó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Tenemos en la actualidad más de 100 empresas exploradoras provenientes de Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos y Australia, entre otros”, manifestó el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna.

Además, hay aproximadamente 276 prospectos y proyectos mineros, y 398 unidades mineras en explotación, agregó.

De igual manera, indicó que operan en Perú empresas líderes como Aluminum Corporation of China (Chinalco), Anglo American del Reino Unido, Barrick Gold de Canadá, BHP Billiton de Australia, y las peruanas grupo Buenaventura, Hochschild y Milpo.

Explicó que desde la década de los noventa se aplica en Perú un sistema de gestión ambiental para el ejercicio de la actividad minera con el fin de cambiar la mala imagen que se tenía de la minería en el pasado.

A partir de allí, el país ingresó a una nueva era en la que el Estado aplica el desarrollo sostenible de la industria minera, además exige a las empresas realizar estudios de impacto ambiental (EIA), audiencias públicas, títulos de concesión minera, entre otros que garantizan una correcta operación.

“Perú es un país rico y muy atractivo para las empresas del mundo debido al potencial minero del subsuelo nacional, además tiene una ubicación estratégica no sólo en América Latina sino en el mundo”, remarcó.

Asimismo, indicó que la apertura comercial del país a través de los diversos tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito con diversas naciones, ha sido un factor muy importante para que el sector afronte de manera exitosa la pasada crisis financiera internacional.

Sostuvo que a nivel nacional Perú tiene prácticamente cerca del 12 por ciento del territorio solicitado como concesiones mineras, sin embargo, sólo explora o pone en operación el 1.3 por ciento del área concedida.

Luna expuso el tema “Las inversiones y nuevos proyectos mineros en el Perú”, durante el seminario “Minería”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). (Andina)

Páginas vistas en total