martes, 31 de agosto de 2010

Proyectos de inversión privada para el 2011 suman más de US$ 12,000 millones


Los proyectos anunciados de inversión privada solamente para el 2011 en diversos sectores productivos del país ascienden a más de 12,000 millones de dólares, manifestó hoy la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

“Se trata de anuncios de inversión en minería, hidrocarburos, industria y otras actividades económicas que nos muestran niveles de bastante optimismo”, indicó a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Agregó que estas cifras de inversión van a ser fundamentales para el crecimiento económico del país, ya que generarán empleo, así como mayores recursos tributarios para el fisco.

Señaló que entre los principales proyectos de inversión privada que se ejecutarán entre los años 2010 y 2013 figuran los mineros de Chaquicocha (400 millones de dólares) y Galeno (2,650 millones), ubicados en Cajamarca.

También Antamina (Ancash) que tendrá una inversión por 1,100 millones de dólares; Cerro Verde y Tía María (Arequipa) con 910 millones y 860 millones, respectivamente; mientras que el proyecto Toromocho (Junín) considera 1,364 millones en dicho período.

La inversión en la Red Vial N° 4 (Ancash) ascenderá a 270 millones de dólares, en el Lote Z-2B (Piura) a 876 millones y la empresa JR Lindley espera invertir unos 100 millones en La Libertad, entre otros.

La ministra sostuvo que la inversión pública en los últimos años ha experimentado una reforma estructural que surgió debido al impulso que se dio a la economía a través del Plan de Estímulo Económico (PEE).

“Hemos pasado de tener un nivel de inversión pública que era menor a tres por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), a un nivel superior a seis por ciento”, remarcó.

Indicó que este nuevo desempeño de la inversión pública se mantendrá a lo largo del tiempo y se ejecutará con mayor énfasis en la descentralización.

Finalmente, precisó que las regiones que han tenido un mayor crecimiento de la inversión pública desde el 2008 son Apurímac, Cajamarca, Cusco y Madre de Dios, entre otras; en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). (Andina)

Páginas vistas en total