jueves, 25 de noviembre de 2010

Enersur(GDF Suez) y EEPSA(Endesa) construirán plantas de generación eléctrica en Ilo y Talara


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó hoy la buena pro para la construcción de plantas de generación termoeléctrica en Ilo (Moquegua) y Talara (Piura) a Enersur del grupo belga francés GDF Suez y a la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) del grupo hispano italiano Endesa, respectivamente.

La planta de Ilo demandará una inversión de 220 millones de dólares y tendrá una capacidad de 400 megavatios (Mw), mientras que la planta de Talara demandará una inversión de 120 millones y tendrá una capacidad de 200 Mw.

La subasta para la construcción de la Planta de Generación Termoeléctrica de Trujillo (La Libertad), también de 200 Mw, fue declarada desierta.

Las plantas subastadas hoy forman parte del Proyecto de Reserva Fría de Generación Eléctrica, cuyo objetivo es garantizar un abastecimiento eléctrico continuo y seguro en todo el país.

La propuesta económica presentada por Enersur para la construcción de la Planta de Generación Termoeléctrica de Ilo fue de 7,190 dólares por megavatio (Mw) por mes, mientras que el precio máximo establecido por ProInversión era de 7,219 dólares por Mw por mes.

EEPSA ofertó por la construcción de la planta de generación de Talara 7,815 dólares por Mw al mes, mientras que el precio máximo era de 8,734 dólares por Mw por mes.

La otra empresa que se presentó es Samay I de Israel, que hizo por la planta de generación de Talara una propuesta económica de 8,210 dólares por Mw por mes, y el factor de competencia estuvo basado en la menor remuneración por potencia ofertada.

Asimismo, la empresa Duke Energy Egenor comunicó al jefe de Proyectos en Asuntos Eléctricos e Hidrocarburos de ProInversión, Luis Ortigas, que declinaba presentar una oferta.

Ortigas señaló que el futuro del proyecto de construcción de la planta de Trujillo dependerá del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El plazo de construcción de las plantas de Ilo y Talara es de 24 y 30 meses, al término del cual el país contará con 600 Mw que permitirán incrementar la reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El representante de Enersur, Axel Levenque, dijo que la inversión que la empresa prevé para la construcción de la planta de Ilo es de 200 millones de dólares y que ya inició el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de que se adjudicara la buena pro.

“Nos arriesgamos e iniciamos el EIA ya que para ello sólo se cuenta con ocho meses”, manifestó.

Finalmente, señaló que la empresa tiene previsto invertir 800 millones de dólares en Perú.

Vía Andina

Páginas vistas en total