martes, 14 de diciembre de 2010

Servicios Aeroportuarios: Talma compra empresas de servicios aeroportuarios de grupo Braniff en México y adquiere el 100% de AdP.


La empresa peruana en servicios aeroportuarios Talma anunció hoy la adquisición de dos empresas mexicanas del mismo rubro del grupo Braniff, el segundo mayor operador de carga aérea en México, que a su vez es el segundo mercado más importante de Latinoamérica, así como la adquisición del 100 por ciento de Aeropuertos del Perú (AdP), empresa concesionaria del primer grupo de aeropuertos regionales.

Talma, que pertenece al grupo Sandoval y a Enfoca Inversiones, explicó que actualmente el grupo Braniff atiende al 29 por ciento del mercado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México y opera en 15 aeropuertos de ese país.

De esta manera, Talma inicia su desarrollo regional y prevé introducir en México altos estándares de calidad que ha obtenido en su operación en Perú, afirmó su gerente general, José María López de Romaña.

A este proyecto se suma la compra de AdP y del 51 por ciento de Swissport GBH Perú, que junto con GHB Investments integró el consorcio GHB-Swissport que ganó la licitación de la concesión del primer grupo de aeropuertos regionales.

Es decir, AdP administra y opera el grupo de aeropuertos regionales ubicados en el norte y nororiente del país, en las ciudades de Tumbes, Talara y Piura (Piura), Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Anta-Huaraz (Ancash), Pisco (Ica), Chachapoyas (Amazonas), Cajamarca, Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali).

“Los años de experiencia de Talma, nuestros altos estándares de calidad y alianzas estratégicas con aerolíneas internacionales, serán factores clave para potenciar el desarrollo de los aeropuertos regionales. Con el ingreso a AdP garantizamos la ejecución de los proyectos de inversión en las fechas programadas”, afirmó.

Precisó que la adquisición de las empresas del grupo Braniff en México responde a su objetivo de expansión internacional, mientras que la compra de AdP les permitirá diversificar su portafolio de servicios a nivel local.

El grupo Sandoval es uno de los conglomerados de negocios logísticos más importantes del país con más de 40 años de experiencia en el mercado con negocios en logística, servicios inmobiliarios y distribución de productos de consumo masivo, marcas líderes de vehículos y maquinaria pesada.

Enfoca Inversiones es un grupo peruano que administra fondos de los principales inversionistas institucionales en el país, principalmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

También fondos internacionales como los de la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo de inversiones del Banco Mundial; de la Sociedad Alemana para Inversión y Desarrollo (DEG), empresa del grupo KfW Bankengruppe de Alemania; y, de la Compañía Financiera de Desarrollo de Holanda (FMO), entre otros.

Como operador de servicios aeroportuarios, Talma tiene presencia en 14 aeropuertos en Perú, atiende cerca de 73,000 vuelos anuales y maneja más de 120 mil toneladas anuales de carga, tanto doméstica como internacional.

Cuenta con 1,600 profesionales, más de 1,500 equipos especializados para la atención de aeronaves y tiene más de 150 mil metros cúbicos de almacenes para importación y exportación con acceso directo al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Vía Andina

Páginas vistas en total