lunes, 14 de marzo de 2011

La concesión del Muelle Norte del puerto de El Callao sacará de carrera a 36 empresas


Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

"Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país", sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

Otro sí digo

APAM: No hay experiencia

El presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Ricardo de Guezala, aseguró que ninguno de los tres postores precalificados para la licitación del Muelle Norte del Callao, como son Hutchinson, APM Terminals y Mediterranean Shipping Company, tiene experiencia en el manejo de la carga a granel.

Cifras y datos

- La buena pro para la concesión del Muelle Norte se otorgará la primera semana de abril del presente año.

- Tras otorgarse la buena pro el postor deberá constituir una sociedad concesionaria y pagar una fianza, lo que demorará 30 días.

- La fecha de cierre y firma del contrato se realizaría en mayo, y la primera quincena de junio debería empezar a operar el Muelle Norte.

- APAM advierte que no habría obras en los primeros cuatro años de concesión del puerto, porque hay un compromiso de Enapu de seguir embarcando minerales por el Muelle 5 .

- Enapu señala que la decisión de por dónde seguirá saliendo la carga minera en los próximos años mientras termina de construirse el muelle exclusivo para minerales, lo adoptará el concesionario del Terminal Norte del Callao.


Via ADEX

Páginas vistas en total