EMPRESAS EN PERU

jueves, 26 de enero de 2012

Agricultores Administrarán Fondo Financiado Via Autogravamen


Parece que pronto un nuevo fondo estará disponible en el ámbito rural, esta vez financiado y administrado por los propios agricultores a través de sus organizaciones gremiales.

En reunión con los representantes de Conveagro, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, dijo ayer que su cartera evalúa el establecimiento de un auto gravamen a los productores agrícolas. Por autogravamen se refiere a un impuesto solicitado por los propios productores para que con lo recaudado se cree un fondo que ellos mismos administren, el cual se utilizaría para incentivar la asociatividad en el campo.

Con este autogravamen se logrará, según Conveagro, una mejor capacitación técnica para los agricultores, entre otras cosas. Ginocchio refirió que tal figura ya existe en otros países (como Colombia con sus Fondos Parafiscales) y aseguro que la intervención del Estado se justifica porque a los productores les resultaría complicado establecer tal carga. 

Para el presidente del Comité de Paprika de ADEX, Jorge Chepote, este autogravamen debe contar con la aprobación de al menos el 80% de productores, según el gremio, para que no se convierta en un impuesto.

Opino que puede ser favorable si se le da un buen uso. Por otro lado, Ginocchio adelanto que pronto será relanzado el programa Agroideas, que nació bajo el nombre de Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC). El ministro, como asesor del Minag, diseño el mencionado programa hace un par de años. (El Comercio - ADEX - Agricultura del Perú)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total