Ultimos Indicadores Económicos de Perú......Información actualizada al 02/12/2016...... Reservas Internacionales Netas US$ 61 mil 395 millones......Previsiones Reservas Netas 2016: US$ 60 mil 549 millones......Riesgo País: 173 Puntos......Tipo Cambio: 3,41 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2016: 3,40 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2017: 3,47 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2018: 3,50 soles por dólar......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en dólares: 1,17 %.......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en soles: 4,95 %......Tasa de Interés Interbancaria en soles: 4,29 %......Tasa de Interés Interbancaria en dólares: 0,50 %......PBI Septiembre 2016: +4,13 %......PBI Enero/Sept. 2016: +4,20 %......Previsión PBI 2016: +3,8 %......Previsión PBI 2017: +4,2 %......Previsión PBI 2018: +4,2 %......Balanza Comercial Enero/Sept 2016: US$ - 171 millones......Exportaciones Enero/Sept 2016: US$ 25 mil 717 millones......Importaciones Enero/Sept 2016: US$ 25 mil 888 millones......Balanza Comercial Sept. 2016: US$ +20 millones ......Exportaciones Sept. 2016: US$ 3 mil 195 millones......Importaciones Sept. 2016: US$ 3 mil 174 millones......Deuda Pública: 19,6 % del PBI......Inflación Octubre 2016: +0,41 %......Inflación Ultimos 12 Meses: +3,41......Previsiones de Inflación año 2016: +3,0 %......Previsiones de Inflación año 2017: +2,8 %......Previsiones de Inflación año 2018: +2,6 %......Bolsa de Valores de Lima BVL Indice General 2016: +56,5 %......Bolsa de Valores de Lima BVL Indice General Ultima Semana: +1,0 %......Tasa de Encaje en soles: 1,00 %......Tasa de Interés de Referencia: 4,25 %......Calificación Crediticia Moody's: Grado de Inversión A3......Calificación Crediticia Standard & Poors: Grado de Inversión BBB+......Calificación Crediticia Fitch Ratings: Grado de Inversión BBB+......Cartera de Inversiones en Minería: US $ 61 mil 500 millones......Ingreso de Capitales Año 2015: 10 mil 219 millones de dólares......Población Peruana al 30/06/2014: 30 millones 814 mil 175 habitantes......Superficie: 1 millón 285 mil 216 kilómetros cuadrados......Ratio RIN/PBI 2016: 32 %......Ratio Deuda Externa de Corto Plazo/RIN 2016: 12,0 % ......Ratio RIN/Importaciones 2016: 20 Meses..........................................Expectativas Empresariales datos Agosto a Septiembre:......Demanda a 3 meses: Optimista de 63,2 a 63,3......Contratación de Personal a 3 meses: Optimista de 52,9 a 53,7......Situación de su Empresa a 3 meses: Estable de 62,4 a 62,4......Situación del Sector a 3 meses: Optimista de 59,1 a 59,3......Situación de la Economía a 3 meses: Optimista de 62,0 a 62,3......Situación del Sector a 12 Meses: Optimista de 70,70 a 71,90......Situación de la Economía a 12 meses: Optimista de 74,8 a 75,1......

miércoles, 25 de enero de 2012

Boom de la Uva Peruana - Exito de Peruanos y Chilenos

Foto: Uva Peruana de Exportacion

Nuevo escenario. La oferta exportable de uva de mesa peruana está aprovechando mejor su llegada al mercado estadounidense, tanto así que en lo que va del año ya habría hecho caer en 15% el precio de la uva chilena de la variedad Sugraone en la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con los estimados de la empresa chilena Decofrut.

“La disminución se explica principalmente por el aumento de los envíos peruanos, así como por la mayor producción de California”, dijo su presidente, Manuel José Alcaíno, a El Mercurio de Chile.

Factores

Para el ejecutivo chileno, las razones que explicarían la mejor posición de la uva peruana frente a la oferta de su país radica en, primer lugar, el incremento que ha mostrado nuestra producción en los últimos años, así como la cosecha que comienza en octubre, mientras que en Chile en diciembre. “Ello permite que los empresarios peruanos lleguen primero a Estados Unidos con sus productos, logrando aprovechar los altos precios que paga este mercado por inicio de temporada”, sostuvo Alcaíno.

Otro aspecto que fundamenta la mejor performance local son los menores costos por mano de obra que hay en Perú respecto a Chile (80% menos por pago de temporada), especialmente en los valles de Ica y Piura.

Un último punto es la disponibilidad y uso del agua. De acuerdo con Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), mientras que en Chile se utiliza 500 metros cúbicos de agua por tonelada de uva producida, en Perú ese volumen baja a 300 metros cúbicos.

Posición peruana

Al respecto, el gerente general de Provid, Sandro Farfán, estimó que para la campaña setiembre 2011 – marzo 2012, la exportación de uva de mesa peruana alcanzaría las 120 mil toneladas, mientras que para la próxima campaña 2012-2013 se prevé crecer un 30% adicional. “Este avance es producto de los TLC, la Ley de Promoción Agraria que nos ha permitido seguir invirtiendo y fortalecer el sector, así como las gestiones del sector privado para abrir mercados”, dijo a Gestión.

Para el ejecutivo, afortunadamente la crisis mundial no afectaría a este rubro ya que la diversificación de mercados es uno de sus pilares. “Por ahora, lo importante es obtener una mejor posición en Asia”, manifestó.

Según datos del gremio, a la fecha, los principales mercados de destino están liderados por Estados Unidos (26.1%), seguido de Holanda (14%), Rusia (12%), China (11%) e Inglaterra (5.9%). En cuanto a las principales zonas productoras que abastecen la oferta exportable de uva de mesa peruana, destaca la región de Ica, que concentra el 52% del total enviado; seguida de Piura, con 36%; Lambayeque, con 7%; La Libertad y Arequipa, con 2% cada una; y por último Áncash y Lima.

Promperú: Se mantendrán precios altos en frutas y hortalizas este año

“A diferencia de lo que podría preverse para este complicado año en el comercio exterior, creemos que se mantendrán los precios altos para los envíos de frutas y hortalizas peruanas a Estados Unidos”, sostuvo el coordinador del Departamento de Agroindustria de Promperú, William Arteaga.

De acuerdo con el funcionario, esta categoría, principalmente las frescas, se beneficiarán de la contraestación, es decir, de la temporada en que los países del hemisferio norte no tienen producción para abastecer su demanda.

“En el caso del Perú, los productos a favorecerse serán las uvas, mangos, espárragos, paltas, y cítricos”, dijo.

Asimismo, anotó que para el mercado estadounidense la gran ventaja que tiene Perú es que en este momento los precios pagados fluctúan entre 70% y 90% adicional a su nivel normal.

Lo que preocupa es la oferta del mango

Advertencia. Según Arteaga, a la fecha hay problemas de abastecimiento de mango para la exportación. “Por ejemplo, para EE.UU. los precios son buenos pero los volúmenes, bajos”, anotó. Para el funcionario, este escenario respondería a un efecto de alternancia del cultivo, así como a cambios en las condiciones climatológicas.

Análisis

Fernando Cillóniz, presidente de INFORM@CCION

Apuntar a asociación bilateral

Si bien Chile es y seguirá siendo un gigante en la exportación de uva de mesa a nivel mundial, no se puede dejar de resaltar el avance que ha tenido la fruta peruana en los últimos años, especialmente en su variedad Red Globe. Ahora uno de los puntos a tener en cuenta es que los comerciantes y consultores chilenos han jugado un papel preponderante en el éxito peruano. Exportamos a través de comercializadoras chilenas y uno de los mejores asesoramientos técnicos que tienen los productores de uvas proviene de especialistas chilenos que tienen mucha experiencia en el tema.

Ello debido a que más del 50% de las exportadoras peruanas de uva tiene uno de estos especialistas dentro de sus filas. Además de ello, hay muchos insumos que provienen del vecino del sur. Por lo tanto, lo que veo es una complementación más que una rivalidad a muerte, de la cual ya debemos olvidarnos. (Rocío Barja Marquina - rbarja@diariogestion.com.pe - Agricultura del Peru)

Comentario: Sin duda que en el éxito obtenido tienen un importante rol técnicos, comerciantes y agricultores chilenos. Todos sabemos que la presencia de agricultores chilenos en Perú es cada vez más importante, no solo en el cultivo de la vid sino en muchos otros. Esta presencia ha contribuido al aumento de la producción y productividad en el campo, y a la mejora de los procesos complementarios hasta llegar al consumidor final en los mercados externos. Este tipo de presencias y asociaciones son bienvenidas porque contribuyen al desarrollo del país

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