EMPRESAS EN PERU

viernes, 20 de enero de 2012

Café de Perú es Número 1 en Agricultura Sostenible


Perú obtuvo los primeros lugares en un concurso organizado por Rainforest Alliance Certified, ONG ambientalista con sede en California, EEUU, que promueve la agricultura sostenible.

Los cafés peruanos Tunki y Ururi, producidos por la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), lograron el primer y tercer puesto en este certamen. Tunki obtuvo la calificación más alta 87,9 puntos, mientras que Ururi logró una calificación de 85,25 puntos.

Promoción del Perú

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), explicó que el certamen se celebró en diciembre y en la etapa final del concurso se enviaron 10 muestras de 10 empresas diferentes y de ese número, el que logró el primer lugar fue Tunki. "Este es un mecanismo de promoción del Perú como líder mundial en producción de café y es una ventaja y reconocimiento la certificación de los cafés sostenibles porque prestigia a la pequeña agricultura", dijo.

El 24 de enero, la JNC realizará la premiación a los ganadores, quienes vendrán desde muy lejos para recibir el merecido reconocimiento.

45 muestras

En el concurso, un total de 45 muestras de café de ocho orígenes fueron presentadas, incluido el debut de cafés de las regiones de Karatu y Kilimanjaro en Tanzania. Más del 95% de las muestras tuvieron puntuaciones superiores a 80, el umbral para la designación de ‘café especializado’, una clara indicación de que las prácticas agrícolas sostenibles pueden contribuir a la producción de café de alta calidad.

Maya Albanese, coordinadora de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, aseguró que cuando se mejoran las condiciones laborales y los medios de vida de los trabajadores, las fincas (donde se produce el café) se tornan más productivas.

"Cuando se reduce el desperdicio, el consumo de energía y el uso de agroquímicos, aumenta la calidad del suelo y la biodiversidad, facilitando así la producción de un mejor cultivo”, refirió.

CECOVASA fue fundada en 1970 por cinco cooperativas que se unieron para exportar directamente, lograr mejores precios y compartir costos; ahora cuenta con ocho cooperativas que agrupan a 4.581 productores. La Central exporta más del 75% de la producción cafetalera de los valles Tambopata e Inambari en la vertiente oriental de los andes al sur del Perú. La producción de ambos valles representa el 2% del total nacional. (La República - ADEX - Agricultura del Perú)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total