jueves, 19 de enero de 2012

Exito en la Producción y Comercialización de Papas Nativas


En el Cuzco se ha logrado vincular a 40 socios productores de papa nativa, con las más importantes empresas hoteleras locales, para la venta de sus cosechas.

El Centro de Formación y Producción Arariwa (CENFOPAR), logró articular a 40 socios productores de papa nativa para su producción y comercialización en los mercados locales, específicamente, en el segmento de servicios turísticos hoteleros del Cusco y en el pleno apogeo de la gastronomía peruana que fusiona lo nativo y lo orgánico.

En el marco del proyecto de articulación se generaron alianzas con otras instituciones proveedoras de información para los estudios de mercado, tales como la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE-PERU), la Cámara de Comercio de Cusco, PROMPEX (ahora PROMPERU) y el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Luego de una capacitación a los productores en la conservación de la biodiversidad de papas nativas en sus propias chacras, los campesinos podrán aplicar el uso de tecnologías tradicionales apropiadas para los agroecosistemas frágiles o de alto riesgo, así como para un escaso acceso al mercado.

En solo un año, el proyecto, conducido por el CENFOPAR, obtuvo ventajosos contratos que vincularon a la Asociación de Productores de Cultivos Nativos del Valle Sagrado de los Incas – Agrocultivos, que reúne a 40 socios productores de papa nativa, con algunas de las más importantes empresas hoteleras locales.

Bajo este enfoque, hacer negocios con la papa nativa se centra en una agricultura sostenible, en lo que se conoce como biocomercio. No rompe patrones de producción, conserva recursos genéticos con la restitución de algunas variedades que habían sido dadas como perdidas, protege los agroecosistemas, y rescata costumbres y tradiciones productivas locales.

Resultados

La organización de los productores fue un factor clave en el éxito de la empresa, con el proyecto se logró un incremento en los ingresos de los productores a partir de las utilidades por unidad de kilogramo, que alcanzan S/. 0,60, lo que representa 65% sobre el costo de producción, operación y gestión empresarial. (Ministerio de Agricultura de Perú - Agricultura del Perú)

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