Ultimos Indicadores Económicos de Perú......Información actualizada al 02/12/2016...... Reservas Internacionales Netas US$ 61 mil 395 millones......Previsiones Reservas Netas 2016: US$ 60 mil 549 millones......Riesgo País: 173 Puntos......Tipo Cambio: 3,41 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2016: 3,40 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2017: 3,47 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2018: 3,50 soles por dólar......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en dólares: 1,17 %.......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en soles: 4,95 %......Tasa de Interés Interbancaria en soles: 4,29 %......Tasa de Interés Interbancaria en dólares: 0,50 %......PBI Septiembre 2016: +4,13 %......PBI Enero/Sept. 2016: +4,20 %......Previsión PBI 2016: +3,8 %......Previsión PBI 2017: +4,2 %......Previsión PBI 2018: +4,2 %......Balanza Comercial Enero/Sept 2016: US$ - 171 millones......Exportaciones Enero/Sept 2016: US$ 25 mil 717 millones......Importaciones Enero/Sept 2016: US$ 25 mil 888 millones......Balanza Comercial Sept. 2016: US$ +20 millones ......Exportaciones Sept. 2016: US$ 3 mil 195 millones......Importaciones Sept. 2016: US$ 3 mil 174 millones......Deuda Pública: 19,6 % del PBI......Inflación Octubre 2016: +0,41 %......Inflación Ultimos 12 Meses: +3,41......Previsiones de Inflación año 2016: +3,0 %......Previsiones de Inflación año 2017: +2,8 %......Previsiones de Inflación año 2018: +2,6 %......Bolsa de Valores de Lima BVL Indice General 2016: +56,5 %......Bolsa de Valores de Lima BVL Indice General Ultima Semana: +1,0 %......Tasa de Encaje en soles: 1,00 %......Tasa de Interés de Referencia: 4,25 %......Calificación Crediticia Moody's: Grado de Inversión A3......Calificación Crediticia Standard & Poors: Grado de Inversión BBB+......Calificación Crediticia Fitch Ratings: Grado de Inversión BBB+......Cartera de Inversiones en Minería: US $ 61 mil 500 millones......Ingreso de Capitales Año 2015: 10 mil 219 millones de dólares......Población Peruana al 30/06/2014: 30 millones 814 mil 175 habitantes......Superficie: 1 millón 285 mil 216 kilómetros cuadrados......Ratio RIN/PBI 2016: 32 %......Ratio Deuda Externa de Corto Plazo/RIN 2016: 12,0 % ......Ratio RIN/Importaciones 2016: 20 Meses..........................................Expectativas Empresariales datos Agosto a Septiembre:......Demanda a 3 meses: Optimista de 63,2 a 63,3......Contratación de Personal a 3 meses: Optimista de 52,9 a 53,7......Situación de su Empresa a 3 meses: Estable de 62,4 a 62,4......Situación del Sector a 3 meses: Optimista de 59,1 a 59,3......Situación de la Economía a 3 meses: Optimista de 62,0 a 62,3......Situación del Sector a 12 Meses: Optimista de 70,70 a 71,90......Situación de la Economía a 12 meses: Optimista de 74,8 a 75,1......

jueves, 19 de enero de 2012

Exito en la Producción y Comercialización de Papas Nativas


En el Cuzco se ha logrado vincular a 40 socios productores de papa nativa, con las más importantes empresas hoteleras locales, para la venta de sus cosechas.

El Centro de Formación y Producción Arariwa (CENFOPAR), logró articular a 40 socios productores de papa nativa para su producción y comercialización en los mercados locales, específicamente, en el segmento de servicios turísticos hoteleros del Cusco y en el pleno apogeo de la gastronomía peruana que fusiona lo nativo y lo orgánico.

En el marco del proyecto de articulación se generaron alianzas con otras instituciones proveedoras de información para los estudios de mercado, tales como la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE-PERU), la Cámara de Comercio de Cusco, PROMPEX (ahora PROMPERU) y el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Luego de una capacitación a los productores en la conservación de la biodiversidad de papas nativas en sus propias chacras, los campesinos podrán aplicar el uso de tecnologías tradicionales apropiadas para los agroecosistemas frágiles o de alto riesgo, así como para un escaso acceso al mercado.

En solo un año, el proyecto, conducido por el CENFOPAR, obtuvo ventajosos contratos que vincularon a la Asociación de Productores de Cultivos Nativos del Valle Sagrado de los Incas – Agrocultivos, que reúne a 40 socios productores de papa nativa, con algunas de las más importantes empresas hoteleras locales.

Bajo este enfoque, hacer negocios con la papa nativa se centra en una agricultura sostenible, en lo que se conoce como biocomercio. No rompe patrones de producción, conserva recursos genéticos con la restitución de algunas variedades que habían sido dadas como perdidas, protege los agroecosistemas, y rescata costumbres y tradiciones productivas locales.

Resultados

La organización de los productores fue un factor clave en el éxito de la empresa, con el proyecto se logró un incremento en los ingresos de los productores a partir de las utilidades por unidad de kilogramo, que alcanzan S/. 0,60, lo que representa 65% sobre el costo de producción, operación y gestión empresarial. (Ministerio de Agricultura de Perú - Agricultura del Perú)

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