lunes, 30 de enero de 2012

Logran Incrementar la Productividad del Maiz Amarillo Duro


Se logró duplicar la productividad del maíz amarillo duro variedad Marginal 28-T en la región San Martín, pasando de 1.8 TM/Ha, a 5.2 TM/Ha, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG). 

Los resultados en el incremento de la producción del cereal provienen de 11 hectáreas de semilleros instalados desde marzo del año pasado en las provincias de El Dorado, San Martín, Picota y Bellavista, como parte del “Plan Nacional de incremento de la producción de maíz amarillo duro”, ejecutado por el MINAG a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA), en coordinación con el gobierno regional de San Martín.

El Director del área de Competitividad Agraria de la Dirección Regional San Martín (DRA), José Luis Sánchez Dávila, dijo que el objetivo del proyecto es optimizar la producción y productividad del maíz amarillo, dentro de una estrategia de transferencia de semillas de calidad certificada de alto rendimiento a los productores agrarios, acompañadas de paquetes tecnológicos que incluyen los procesos de siembra, fertilización, control de malezas y plagas, cosecha y poscosecha.

El funcionario señaló que a la fecha se inició la cosecha en tres parcelas de maíz amarillo duro de la variedad Marginal 28-T, y en cada una de ellas se logró duplicar la producción histórica, obteniendo, por ejemplo en Carhuapoma 5,500 Kg/Ha, en Nuevo Lima 5,650 Kg/Ha, Caspizapa 5,200 Kg/Ha. El resto de las parcelas serán cosechadas en el primer trimestre del presente año.

Cabe destacar que el cultivo de maíz amarillo duro, es el cuarto cultivo más importante de la actividad agrícola, generando 3 millones 600 mil jornales al año. Sin embargo, actualmente el Perú sólo produce el 40% del consumo interno y el 60% restante se importa principalmente de Estados Unidos y Argentina.

En la campaña agrícola 2009-2010, la superficie nacional sembrada de maíz amarillo duro fue de 284,000 hectáreas, lo que representó el 7% menos con respecto a la campaña anterior que fue de 305,000 ha.

San Martín representa el 21% del área nacional sembrada, ocupando el primer lugar pero con rendimientos aún bajos (1.8 TM/Ha). (Ministerio de Agricultura de Peru - Agricultura del Peru)

Translate

Páginas vistas en total