EMPRESAS EN PERU

martes, 17 de enero de 2012

Modulos de Servicios Agrarios Instalara el Ministerio de Agricultura

Luis Ginocchio Ministro de Agricultura de Peru

Los módulos de servicios agrarios, que agruparán los servicios sectoriales que actualmente ofrecen por separado diversas entidades del sector, ofrecio instalar el Ministerio de Agricultura (Minag).

Entidades como el Banco Agropecuario (Agrobanco), el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), etc.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, indicó que se quiere agrupar la oferta de servicios sectoriales de manera que los productores puedan acudir a esta entidad para conseguir asesoría o financiamiento.

“Se ha empezado a trabajar en el tema y se espera cuanto antes inaugurar los primeros módulos de servicios agrarios a lo largo y ancho de país, empezando por los sectores que más lo requieren”, anotó.

Mencionó que de esta forma se espera mejorar la cercanía con los productores y conocer las expectativas, especialmente de los pequeños productores.

De otro lado, manifestó que planea mejorar la eficiencia del uso del agua para riego al 50 por ciento hacia el 2016, y corregir las deficiencias del programa Agroideas para que sea una herramienta de apoyo y movilización para los pequeños y medianos productores.

Sostuvo que de esta manera la política agraria del gobierno busca disminuir los altos niveles de pobreza en el campo en un contexto de crecimiento más inclusivo.

“Además, se busca reducir las brechas de competitividad que presenta el agro peruano bajo un enfoque de desarrollo sostenible, preservando los recursos naturales”, precisó ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, donde presentó la Política Agraria 2012 - 2016.

El ministro sostuvo que se quiere fortalecer el contacto con los gobiernos regionales y locales para apoyar a las agencias agrarias y desarrollar el Programa de Siembra de Agua a nivel nacional, como adaptación al cambio climático.

En ese contexto, mencionó que se van a corregir las deficiencias y limitaciones de Agroideas pues será una de las principales herramientas para apoyar al campo en activos productivos, es decir, semillas, plantones, máquinas, plantas de procesamiento, etc.

Consideró que Agroideas es fundamental para las organizaciones que tienen ideas y mercados concretos y que requieren un apoyo del Estado para fortalecer sus asociaciones o contratar un gerente y comprar equipos.

“Hay muchas esperanzas puestas en este programa y se le dará el énfasis y la prioridad para que sea una herramienta concreta de apoyo y movilización para los pequeños y medianos productores”, manifestó.

Sostuvo que en paralelo se trabajará en promocionar la competitividad del agro reforzando la Dirección Nacional de Competitividad Agraria del Minag y se apoyará una política de apoyo a la adquisición de insumos críticos.

También reveló que se está trabajando en una fórmula para conseguir urea en el exterior y promover una baja en los costos internamente, lo que implicará una mayor competitividad y oxigenación del mercado.

“Para que los mercados sean más eficientes necesitan más competidores y cuando los precios empiezan a subir podemos apoyar con importaciones y contribuir a la reducción de los costos de los agricultores”, anotó.

Finalmente, Ginocchio informó que se está trabajando en las contingencias climáticas para que en el menor tiempo posible puedan aportar recursos presupuestales. (Andina-Agricultura del Peru)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total