EMPRESAS EN PERU

martes, 7 de febrero de 2012

300 Mil Hectáreas Perdidas por Salinización Podrían Recuperarse para la Agricultura Peruana


La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que en la costa peruana existen aproximadamente 300 mil hectáreas en desuso o uso restringido que podrían ser desalinizadas con apoyo de la inversión privada, para destinarlas a actividades agrícolas.

Agregó que ello permitirá ampliar las tierras disponibles e incrementar la productividad por mejor calidad de suelo, lo cual es un problema de la agricultura nacional y además contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria, que es uno de los fundamentos utilizados por el Ministerio de Agricultura (Minag) para su propuesta de limitar la propiedad de tierras agrícolas.

Indicaron que para reducir la pobreza de los pequeños agricultores existen otras alternativas como darles facilidades para el acceso a tecnología, construcción de embalses y reservorios que den mayor acceso al agua, mejoras en infraestructura que los integren al mercado, entre otros.

El gremio precisó que con el actual régimen agrario, los principales productos cultivados en el Perú son arroz, café, maíz amarillo duro, papa, trigo y cebada; los cuales, durante el 2010, representaron el 12.5, 11.2, 9.5, 9.3, cinco y 4.9 del área cosechada a nivel nacional, respectivamente.

Añadió que en la década de los 90, cuando se liberalizó el mercado peruano, encontramos que los rendimientos de estos productos crecieron a una tasa mayor que las registradas durante las décadas de los 70 y 80.

“Este resultado, sumado a una mayor área cosechada, llevó a que se incremente la producción de todos estos productos. Durante la última década, el desenvolvimiento del agro ha tenido la misma tendencia, lo cual demuestra que aún hay mucho potencial por explotar”, comentó.

Por otro lado, mencionó que productos como las paltas, uvas, mangos y alcachofas, a pesar de no contar con una gran participación en las áreas de cosecha a nivel nacional, son importantes productos de agroexportación.

“A diferencia de los primeros, estos han tenido un boom de productividad en la última década, lo cual, sumado a una mayor producción, explica el hecho que las agroexportaciones hayan aumentado un 400 por ciento durante ese lapso”, anotó.

En ese sentido, enfatizó que esto demuestra claramente cómo la inversión privada ha elevado la competitividad del sector agrícola. (Gestión - Agricultura del Perú)

1 comentario:

Miguel Mayo dijo...

Buenos dias a todos,

Soy propietario de una empresa Española dedicada a la recuperacion de terrenos salinizados o con problemas de encharcamientos con una experiencia de más de 35 años y con un parque de maquinarias diseñadas exclusivamente para drenajes agricolas subterraneos.Seria un placer poder ofrecer nuestros servicios y experiencia obtenida durante tantos años en la recuperación de terrenos peruanos.

Podeís obtener información en nuestra pagina web www.drenajesagricolasmayo.com
Si desean podeis ponerse en contacto en el tlf-+34 662922366
o info@drenajesagricolasmayo.com

Espero que sae de su interes.
Saludos.

Translate

Páginas vistas en total