miércoles, 29 de febrero de 2012

Bajaría la Tasa de Interés de los Préstamos a los Agricultores


Los pequeños agricultores podrían acceder a créditos con una tasa de interés entre el 10 al 15%, informó  el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener. Esto ocurrirá  en la medida que la institución bancaria logre concretar convenios con financieras extranjeras que le permitan     incrementar su capital.

“Con nuevos socios estratégicos podrían aportar con innovación y tecnología; en ese sentido, se podría obtener créditos a una tasa de interés del orden del 10 al 15% dependiendo de los negocios y eso se consigue con socios del exterior teniendo recursos de mercados de capitales e ir buscando recursos más baratos”, enfatizó.

Detalló que hoy en día el financiamiento en el sector rural alcanza tasas no menores del 40% y a veces esa cifra es mayor. Agregó que Agrobanco usando sus propios recursos presta tasas en promedio del 20% las que siguen siendo elevadas.

En ese sentido, dijo que Agrobanco busca cambiar esa situación logrando préstamos para capitalización en mediano y largo plazo. “El dinero que se presta solo es por campañas y eso es lo que queremos cambiar. Lo que buscamos son préstamos para capitalización para mediano y largo plazo porque es la única manera de cambiar el agro”, explicó.

Wiener manifestó que la entidad bancaria tiene créditos colocados en 50 mil agricultores de un total de 250 mil los que tienen acceso a financiamiento en el sistema financiero formal.

“Hay que tener en cuenta que esta cifra es ínfima si consideramos que actualmente hay 2. 5 millones de agricultores de los cuales al menos un millón puede acceder a un crédito”, afirmó. Además se proyecta para este año financiar a 100 mil agricultores en la campaña 2012 - 2013.

Definición

En ese sentido, se reunirá con el managni director de Rabo Development, del grupo Rabobank, Gerar Van Empel, entidad que podría inyectar un capital de US$ 100 millones.
Van Empel manifestó que la definición de este acercamiento con Agrobanco se hará en una semana, tiempo en que concluye su visita.

“Lo que tenemos que definir es qué rol tendremos con Agrobanco. Las conclusiones se darán una vez culminada nuestra visita”, precisó.

Asímismo agregó que esta visita se trata de un segundo acercamiento de la entidad que pertenece al grupo Rabobank de Holanda.

Cabe recordar que en la primera se analizó la posibilidad de ingresar al país a través de la reestructuración de las cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC).

El dato

Próximamente el ministro de Agricultura viajará a Francia para reunirse con funcionarios del Credit Agrícole del mismo nivel de Rabobank, la cual seria un primer contacto. (Expreso . ADEX . Agricultura del Peru)

Translate

Páginas vistas en total