lunes, 6 de febrero de 2012

¿Los Extremistas de Izquierda También se Oponen a la Represa de Chonta en Cajamarca?


El director de Proyectos Hidráulicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro expresó que la represa Chonta, marcará “un antes y un después” en la historia del desarrollo de la Región Cajamarca.

“El Estado ha venido trabajando este proyecto y tiene clara la posición de ejecutarlo de forma prioritaria”, manifestó. Dijo que la obra almacenará 40 millones de metros cúbicos y atenderá la demanda de la población que carece de agua. 

Cajamarca tiene un potencial de 10,000 millones de metros cúbicos de agua, pero solo utiliza el 20 por ciento, lo que cambiará con Chonta, cuyo estudio fue elaborado por una empresa particular bajo la supervisión de la ANA, anotó.

Potencial hídrico

Montenegro refirió que Cajamarca tiene un gran potencial hídrico que no ha sido aprovechado como se debe, porque para ello se requiere de infraestructura como las presas.

Chonta dotará de agua potable a 326,270 habitantes, permitirá la generación de energía eléctrica, aumentará la producción agropecuaria y piscícola y favorecerá el turismo.

El proyecto comprenderá a los distritos de La Encañada, Baños del Inca, Llacanora, Jesús y la ciudad de Cajamarca.

Ayudará a contar con un riego regulado de 6,530 hectáreas y producirá energía para el abastecimiento de los sectores urbano y rural de la provincia de Cajamarca con 16.5 Gigawatts (Gw) por hora.

La nueva represa estará ubicada en el cauce del río Chonta, entre el cañón de Sangal y Tres Tingos, en el encuentro de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande, a 2,854 metros sobre el nivel del mar y a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca que actualmente carece de agua potable.

Minería responsable

El jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, subrayó ayer que la nueva política de Gobierno impulsa una minería responsable, fundamentada en la convivencia armoniosa de la explotación minera con la agricultura y otras actividades económicas renovables.

En ese sentido, señaló que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga será realizado por personas “de la más alta idoneidad y capacidad profesional".

Explicó que la demora en la designación de estos expertos obedece a que todavía no concluyen los procedimientos exigidos por los sistemas de contratación del Estado.

Es compromiso del Gobierno impulsar el peritaje al EIA del proyecto Conga para responder a las interrogantes que tiene la población de Cajamarca respecto a esta inversión minera y su impacto en los recursos hídricos de la región, agregó. Valdés Dancuart reiteró que los peritos a designarse proporcionarán información objetiva sobre el impacto ambiental que tendría el proyecto. (El Peruano - Agricultura del Peru)

Translate

Páginas vistas en total