EMPRESAS EN PERU

jueves, 2 de febrero de 2012

Perú Promueve la Producción de Maíz Amarillo Duro


Los principales países exportadores de maíz amarillo duro, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, han disminuido su oferta internacional de este producto. Se estima asimismo una baja del 3% en la producción de soja en América del sur durante la campaña agrícola 2011 -2012.

Afectado por la sequía, Argentina, segundo país exportador mundial de maíz y principal proveedor internacional de aceite y harina de soja reducirá su cosecha de maíz en 4,6 millones de toneladas, es decir en un 20%.

Del mismo modo, Brasil, cuarto exportador mundial de maíz también sufrirá una baja en su producción debido a los climas extremos que viene afrontando.

Frente a este panorama, el Ministerio de Agricultura de Perú (MINAG) a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA) y en coordinación con los demás agentes de la cadena productiva, que involucra principalmente al sector privado, viene implementando las estrategias adecuadas para mejorar la productividad y competividad del grano en nuestro país.

Entre las acciones emprendidas se destaca el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las asociaciones nacionales y regionales de las principales zonas productoras como La Libertad, Lima, San Martín y Lambayeque.

Además se realiza la formalización de las organizaciones, con los beneficios que ello representa, es decir, acceso al crédito, a nuevos mercados, facilidad en la adquisición de insumos, entre otros.

Otro factor clave, es la transferencia tecnológica orientada básicamente al uso de semilla de calidad y al manejo agronómico del cultivo.

Datos: -El maíz amarillo duro, es uno de los principales cultivos transitorios del Perú a nivel nacional, que participa con el 2.6 % dentro del valor bruto de la producción agropecuaria. -Durante el 2010 generó casi 21 millones de jornales en promedio y representa 340 millones de dólares en su valor bruto productivo. (Ministerio de Agricultura de Peru)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total