EMPRESAS EN PERU

viernes, 2 de marzo de 2012

Agricultores Dejan el Cultivo del Arroz por el de Palta de Exportación Más Rentable


Un grupo de agricultores de Pítipo (Lambayeque) en alianza con el Ministerio de Agricultura (MINAG), lograron sacar adelante un exitoso proyecto piloto de reconversión de cultivos de arroz a palta, lo que ha permitido a los productores agrarios mejorar sus ingresos.

Se trata de agricultores afiliados a la asociación “Augusta López Arenas” del floreciente valle de Pítipo (Ferreñafe), que con la instalación de un sistema de riego tecnificado han podido concretar la producción de 50.36 hectáreas de cultivos de paltos, destinados, principalmente, al mercado internacional.

El proyecto nació en el año 2007, cuando el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del MINAG, tomó contacto con los regantes de ese valle, preocupados por los precios del arroz en el mercado, y la búsqueda de cultivos con mayores niveles de rentabilidad.

Además, el cultivo de arroz en ese valle consume entre 14,000 y 20,000 metros cúbicos anuales de agua, mientras el proyecto de palta solo ha demandado el uso de 10,000 metros cúbicos de agua al año.


El éxito ha sonreído a los agricultores de Pítipo. La asociatividad y la incorporación de tecnología de riego, ha favorecido un excelente rendimiento, que ha bordeado una producción anual superior a las 11 toneladas de paltos por hectárea.

Otro de los objetivos del proyecto fue cambiar el estatus económico de los agricultores lambayecanos, quienes han podido obtener mayores ingresos para elevar la calidad de vida de sus familias, y acceder a mejores niveles de educación para sus hijos.

Se trata de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura (MINAG), y la participación activa de los técnicos del PSI, SENASA, INIA y COFIDE, cuya contribución ha sido clave en el éxito del proyecto, que se espera se extienda a otras áreas agrícolas del país. (Ministerio de Agricultura de Peru - Agricultura del Peru)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total