viernes, 16 de marzo de 2012

Gobierno Peruano en Tregua con los Mineros Ilegales que Destruyen la Amazonia


No entendemos como el gobierno peruano no impone la ley contra la mineria ilegal y se sienta a dialogar con aquellos que lucran destruyendo la amazonia que es patrimonio de Peru y del Mundo. De hecho, ya hasta el momento han destruido de manera irreparable importante sector de la selva.

Luego de haber generado caos, y provocado muertes en Puerto Maldonado, los mineros ilegales de Madre de Dios optaron por la tregua. 

El presidente de la Federación de Mineros de esa región, Luis Otzuka, anunció que decidieron cesar las manifestaciones para sentarse a dialogar con el Gobierno. Explicó, en TV Perú, que el alto a las protestas duraría en principio hasta el lunes, día en el que viajará a la ciudad de Lima para reunirse con algunos ministros.

“Si entramos a una real formalización, un real entendimiento, nosotros suspendemos definitivamente la huelga”, complemento el dirigente minero. Otzuka hizo el anuncio luego de reunirse con autoridades de Madre de Dios y las bases de su federación. El encuentro en el que no estará será el que se producirá hoy en la capital, y que ha sido organizado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Facilidades

Horas antes de la tregua, el primer ministro, Óscar Valdés, ya daba señales de acercamiento con el sector de los mineros informales, al anunciar facilidades para su formalización. “Vamos a luchar con firmeza y con un decreto supremo, que vamos a sacar, queremos acelerar la formalización de estos mineros, para que sea más fácil y simple de que se incorporen”, sostuvo en RPP.

Además, recordó que algunos promotores de la minería ilegal se han convertido en autoridades distritales, y agregó que pretenden llegar a ser provinciales, y de paso comentó que también han llegado al Congreso, en alusión al suspendido parlamentario oficialista Amado Romero.

Buenos ánimos

Tras enterarse de la decisión de los mineros ilegales de Madre de Dios, el titular del Interior, Daniel Lozada, expresó que el Ejecutivo desea conversar seriamente con ellos para lograr su formalización lo más pronto posible. Lozada, quien se presentó ante el pleno del Congreso para informar qué medidas se estaban utilizando para recuperar el orden en Madre de Dios, señaló que el Gobierno va a ser firme, no retrocederá, ni derogará los decretos que combaten la minería ilegal.

Asimismo, agradeció el respaldo que recibió de la mayoría de bancadas. “Juntos podemos luchar contra todas las lacras que están en nuestro camino”, expresó el funcionario. Finalmente, Perú Cámaras reveló que el paro dejó pérdidas por S/. 10.6 millones en Madre de Dios, La Libertad, Apurímac y Puno. (Gestión - ADEX - Minas de Peru)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total