miércoles, 28 de marzo de 2012

Nueva Tecnología de INIA Permitirá Duplicar el Rendimiento de los Cultivos de Vid


El INIA Instituto Nacional de Innovación Agraria ha desarrollado una nueva tecnología para potenciar el rendimiento del cultivo de la vid entre los pequeños agricultores a nivel nacional, cumpliendo con su misión de propiciar la innovación tecnológica agraria para incrementar la productividad y mejorar los niveles de competitividad, 

“Manejo de Brotamiento en Uvas Pisqueras”, es la denominación que se ha dado a esta novedosa técnica desarrollada por el INIA en Chincha, Ica, la cual tendría como principal resultado duplicar la producción y rentabilidad de los pequeños productores vitinícolas del país, generando a su vez mayores ingresos para las familias y por ende una mejora en su calidad de vida.

La investigación se desarrolló en la Estación Experimental Agraria de Chincha, allí los técnicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Frutales determinaron que la aplicación de este proceso permite obtener 25 mil kilos de uvas por hectárea, con un rendimiento potencial de 33 mil kilos aproximadamente, lo que significa un incremento de más del 200 % en comparación con los rendimientos obtenidos en campo con los agricultores donde no se aplica el manejo propuesto por el INIA, el cual llega a 10 mil 500 kilos.

Esta técnica consiste en aplicar a la planta de vid dosis adecuadas de un regulador de brotamiento durante la etapa de reposo y después de la poda. Éste acelera la respiración de los tejidos de la planta, iniciando el crecimiento paralelo. De esta manera, se garantiza al pequeño productor una maduración simultánea del fruto, con mejores rendimientos, pues disminuye el riesgo de pérdida de racimos que no tuvieron un buen desarrollo.

La investigación se realizó en zonas cultivadas ubicadas en Chincha y con uva quebranta, sin embargo, la tecnología puede ser aprovechada en otras zonas vitinícolas del país. (Ministerio de Agricultura del Perú - Agricultura del Perú)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total