miércoles, 21 de marzo de 2012

Peru Implementa Programa de Inversiones por 10 Mil 351 Millones de Dolares para el Periodo 2012 2013


Perú lanzará un programa de proyectos de infraestructura en asociación público-privada que contempla inversiones por 10 mil 351 millones de dólares entre mayo próximo y el 2013, en busca de mantener el fuerte crecimiento de la economía.

La economía de Perú creció el año pasado 6,92 %, una de las tasas más altas de Latinoamérica, aunque menor al 8,8 por ciento de expansión que registró en el 2010.

"Esto tiene un efecto muy importante, porque la inversión es clave para mantener tasas de crecimiento por encima del 6 por ciento", dijo el ministro Luis Miguel Castilla, en una conferencia de prensa.

El ministro dijo que el grueso del plan de proyectos se concesionará en el 2013. Este año los programas ofertados sumarán entre 1.500 a 2.000 millones de dólares.

Castilla dijo que del monto global de esta "cartera agresiva" de proyectos, algunos tendrán una mayor participación del sector público, mientras que en otros casos podrían ser incluso financiados en su totalidad por los mismos empresarios interesados.

"Los inversionistas de afuera han mostrado mucho interés por el país, pero querían saber la cartera de proyectos especifica con montos no sólo de un año, sino de un período mucho más amplio para poder definir sus planes de inversión", afirmó.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala lanzará esta cartera de proyectos en momentos en que la mayor inversión privada, el emprendimiento Minas Conga de 4.800 millones de dólares, permanece detenida por el rechazo de las comunidades en medio de temores de contaminación de fuentes de agua.

Analistas dijeron que el plan de inversiones anunciado por el Gobierno alentaría a los privados en momentos en que la incertidumbre por la economía global los ha vuelto cautelosos.

"Es una señal positiva porque se identifican proyectos que el Gobierno tiene interés en desarrollar, y eso refleja un compromiso de que siga entrando inversión privada", dijo el jefe de estudios económicos del local Banco Continental, Hugo Perea.

VARIADOS PROYECTOS

El monto de inversión previsto, que se lanzará en el plazo de dos años, es muy significativo en comparación a la inversión de unos 35.000 millones de dólares que se ejecutara en el país andino durante los últimos 20 años, dijo el ministro.

Castilla precisó que en total el programa financiará 26 proyectos, entre los que se encuentran la construcción y rehabilitación de carreteras, la construcción y ampliación de aeropuertos y el transporte de gas natural.

El ministro señaló que el presidente Humala, quien asumió en julio del año pasado, tiene como prioridad acelerar la masificación del consumo de gas, ahora centrado en la capital Lima.

Los proyectos para masificar el uso del gas a través de redes de ductos principalmente en el interior del país suman unos 600 millones de dólares, indicó Castilla.

Estos emprendimientos, que incluyen también el transporte de líquidos de gas por vía terrestre y marítima, se darán en concesión durante el segundo semestre de este año y por un plazo de hasta unos 20 años.

El ministro también destacó que sólo los proyectos viales representarán una inversión aproximada de 3.800 millones de dólares, mientras que la segunda línea del metro para Lima requerirá más de 3.000 millones de dólares para su construcción.

Asimismo, Castilla precisó que la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la región de Cusco, el segundo más importante del país sudamericano, será adjudicada en el 2013 por 40 años y demandará una inversión de 420 millones de dólares.

"Hay harto interés de parte de inversionistas, tenemos 26 postores interesados en este proyecto que va a cambiar la realidad y potenciar el atractivo turístico de nuestro país con mayor accesibilidad directa al Cusco", agregó el ministro.

Cusco, que alberga la ciudadela inca Machu Picchu, es la región más visitada por los turistas extranjeros y nacionales.

El titular de Economía señaló asimismo que el próximo año también se entregará en concesión la construcción de un nuevo terminal portuario en la sureña región de Ica, en el que se invertirá poco más de 93 millones de dólares. (Reuters - Reporte de Omar Mariluz, Editado por Marco Aquino)

Translate

Páginas vistas en total