jueves, 19 de abril de 2012

Adquisiciones y Fusiones Llegarán a Nivel Récord en el 2012



Las fusiones y adquisiciones llegarían a una cifra récord en el 2012, superando los 3 mil 600 millones de dólares, estimaron analistas consultados por el diario El Comercio
Igualmente, coincidieron en señalar que a pesar de que hubo un tibio arranque en el 2012, el mercado se ha recuperado y todo indica que rebasará ampliamente (en montos y tamaño) el número de transacciones registradas en el 2011.
Las operaciones registradas en las últimas semanas así lo confirman: El grupo Sura adquirió el 70% de las acciones de InVita Seguros de Vida y Pensiones. Mientras que Credicorp adquirió el 30% de The FoodLinks, de propiedad del chileno Holding Invertec. Pero esa no fue su única compra. Semanas antes informó que se hizo del 49,9% de la corredora de seguros Willis.
Sin embargo, todo indica que lo mejor está por venir, pues hay muchas transacciones que se vienen negociando desde mediados del año pasado que se cerrarán en los próximos meses y que involucran la compra de varias empresas peruanas. 
“El estudio nunca ha visto tantas transacciones en simultáneo, síntoma de que el 2012 será muy bueno”, afirmó Alberto Rebaza, socio del Estudio Rebaza.
APETITO ES CADA VEZ MAYOR

Mauricio Olaya, asesor legal de varias transacciones corporativas en el país, señaló que el apetito que existe por el país no es gratuito. “Perú reúne todas las condiciones para invertir en él. Además, las cifras económicas que registra son las más altas de la región”, sostuvo. 

Con ello coinciden Guillermo Ferrero, socio de Ferrero Abogados y Luis Gastañeta, socio de García Sayán Abogados. “La estabilidad en las reglas de juego y la crisis Europea han hecho que cada vez un mayor número de inversionistas miren al Perú”, añadió Gastañeta. Y no se equivoca. Según Mauricio Olaya son precisamente esos factores los que han atraído al país a los principales bancos de inversión y los más grandes fondos de inversión del mundo, quienes están analizando varias oportunidades de compra. 

Solo por citar un ejemplo, Guillermo Ferrero, del Estudio Ferrero, añade que además de Carlyle Group (es uno de los principales inversionistas a escala global), el fondo Brookfield y Denham Capital cuentan con recursos por más de US$400 millones para invertir en el Perú.

SORPRESAS Y PROTAGONISTAS

Para Alberto Rebaza, una de las características importantes que veremos este año en las M&A (siglas de Mergers and Acquisitions) son las alianzas entre los grupos peruanos y grandes jugadores regionales para comprar empresas en el Perú y en Latinoamérica. 

“La alianza del Grupo Brescia y Sigdo Koppers (SK) son una muestra de lo que se viene”, anotó. 

Mauricio Olaya dijo que los sectores que liderarán este año la ola de compras son los de servicios y ‘retail’. Mientras que Rebaza y Ferrero coinciden que se verán cosas importantes en los sectores financiero y minero, que siguen invirtiendo pese a todo. (Azucena Leon - diario El Comercio - Empresas en Perú)

Translate

Páginas vistas en total