lunes, 16 de abril de 2012

Desde Hoy está Operando la Brigada de Perros que Detectará el Ingreso de Frutas Posibles Portadoras de Plagas y Enfermedades


Perú se convertirá en el quinto país en el mundo, y segundo en Latinoamérica, en contar con una brigada canina especial de sanidad vegetal, para evitar el ingreso de frutas y otros productos considerados peligrosos para la sostenibilidad del agro.

La Brigada de Perros Adiestrados, estará actuando desde hoy en el aeropuerto internacional de Lima, en la zona de ingresos de pasajeros provenientes de otros países.

La información la brindó –en calidad de exclusiva– el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, quien refirió que el proyecto demandó nueve meses de intensa labor en la Subdirección de Control Biológico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y una inversión aproximada de S/.680.000.

Control de plagas En una primera etapa la brigada canina de sanidad vegetal compuesta por nueve perros adiestrados, trabajará en el ala internacional del aeropuerto Jorge Chávez. Su misión será detectar el ingreso no autorizado de frutas, flores, plantas, vegetales, semillas, embutidos, productos lácteos, cueros y carne, entre otros productos.

Los perros son capaces de detectar hasta 48 olores distintos de frutas que alojan a la mosca de la fruta y que por lo general se llevan en los equipajes de mano y maletas de los pasajeros que se trasladan por vía aérea y ómnibus de transporte interprovincial. En una segunda etapa trabajarán en el terminal marítimo y terrestres. Experiencia similares han sido desarrolladas en Estados Unidos, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Un ahorro importante Según el titular de Agricultura, la brigada canina evitará en el futuro el gasto de millones de soles en el control y erradicación de la mosca de la fruta, especie que ha sido eliminada en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica (Palpa y Nasca) y Lambayeque (Olmos). Ginocchio dijo que su sector tiene como aspiración el desarrollo técnico de la agricultura, con la aplicación de una política comercial que aproveche las oportunidades de la globalización.

Los envíos de frutas crecerían

Lograr en el corto plazo que más regiones alcancen el estatus de áreas libres de la mosca de la fruta, permitirá no solo conquistar nuevos mercados internacionales sino también asegurar el desarrollo y la consolidación de los valles interandinos.

Para muestra un botón. La exportación anual de frutas y hortalizas desde Tacna y Moquegua mostró un incremento interesante en los últimos años, sobre todo luego de ser consideradas libre de plagas.

En el 2009, por ejemplo, se exportaron 45.866 toneladas de cítricos; en el 2010 fueron 66.952 toneladas y el año pasado, 72.362 toneladas. (Andina - Agricultura del Perú)

Translate

Páginas vistas en total