miércoles, 25 de abril de 2012

Fuerte Preocupación por Baja del Dólar Frente al Sol Peruano



El Gobierno peruano y las empresas nacionales y extranjeras que operan en Perú están seriamente preocupados por la fuerte baja del dólar frente a la moneda nacional el sol.

“Si bien el dólar no está cayendo de una manera dramática como lo afirman algunos periódicos, sí se ha registrado una leve caída que nos preocupa y nos aunamos al mensaje que ha dado el ministro Castilla”, señaló el titular de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Al respecto, adelantó que el gobierno se encuentra evaluando una serie de medidas para frenar el impacto que pueda generar esta caída de la moneda estadounidense. “Tenemos que ver qué estrategias podemos utilizar para que este contexto no afecte a nuestras exportaciones”, dijo luego del lanzamiento de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto Ica.

Valor agregado 

Respecto a la alerta lanzada por el Banco Mundial frente a una posible caída de las materias primas, Silva sostuvo que tanto el Perú como sus empresarios vienen trabajando para exportar productos con alto valor agregado.

“Definitivamente siempre existe la contingencia de que los minerales puedan caer en su precio, por eso es que nosotros estamos apostando por promover el comercio internacional de otro tipo de productos”, anotó.

Mercados

Respecto a los mercados destino, el ministro señaló que la política del actual gobierno es que cada vez los socios comerciales del Perú tengan un menor peso relativo respecto a la tasa de exportaciones totales.

“La idea es que no dependamos de un solo mercado. Tenemos que buscar la diversificación, tanto en países como en productos”, manifestó. En ese sentido, señaló que por el momento China se presenta como el principal mercado destino del Perú, y si bien no se pueda saber a ciencia cierta cuál será la evolución de los mercados, la tendencia es que se mantenga. (Gestión – ADEX – Empresas en Peru)

Nota: Esto no solo afecta a empresarios exportadores, también a familias pobres que reciben giros de parte de familiares que viven en otros países que no son pocos, igualmente a los jubilados con pensiones en dólares, etc.

Translate

Páginas vistas en total