martes, 24 de abril de 2012

Mala Decisión de Cristina Fernandez Afectaría las Operaciones de Repsol en Perú



La expropiación de los activos de Repsol en YPF, afectará el accionar de la petrolera española en otros mercados como el Perú, debido a que sus operaciones en Argentina representaban un respaldo en su perfil operativo, productivo y crediticio.

“Repsol es una empresa multinacional española que depende de manera importante de su negocio en Argentina, tanto en sus ingresos como de las reservas de petróleo que posee (2/3 de su producción y 40% de sus reservas dependían de YPF). La decisión del gobierno argentino ha producido la caída de la cotización de sus acciones en el mercado”, nos recuerda Macroconsult en su último informe.

“Sin embargo, el efecto principal puede darse en la reducción de la capacidad de Repsol para levantar fondos en los mercados internacionales. Este es el aspecto que más puede afectar a Repsol en sus planes de inversión en Perú, donde es una empresa muy activa tanto en gas como en petróleo y en exploración, explotación, transporte y distribución minorista”, advierte la firma consultora.

De acuerdo, a las últimas declaraciones del director ejecutivo de Repsol Perú, Víctor Peón, la empresa española tiene proyectado invertir en nuestro país entre US$ 2,500 millones y US$ 3,000 millones para los próximos cinco años.

Entre los últimos anuncios, se informó de un acuerdo con Petroperú para iniciar los estudios de factibilidad que permita abastecer a las ciudades de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, con el Gas Natural Licuado (GNL).

Ante el temor del impacto negativo en sus operaciones, la firma española emitió un comunicado en el que trata de poner paños fríos al nerviosismo de sus inversionistas, afirmando que “La ilícita expropiación de YPF no afecta a la capacidad de crecimiento de todos los negocios de Repsol fuera de Argentina”.

Limitará importaciones

Como era de esperarse, España limitará sus importaciones de biodiésel procedente de Argentina, como primera respuesta a la decisión del gobierno de Buenos Aires de expropiar la petrolera YPF de la empresa española Repsol.

Se indicó que la medida entrará en vigor hoy y busca frenar la entrada de este combustible que se adquiere al país sudamericano.

El presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, adelantó que reclamará por lo menos 8,000 millones de euros al Estado argentino por la expropiación de YPF, y anunció una ofensiva judicial internacional. Sin embargo, Buenos Aires ha descartado que piense abonar la cantidad que reclama Repsol. España ha recibido el respaldo de algunos países de la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM), que este fin de semana realizará su asamblea anual con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló El País.

Sepa más…

En Perú, el Grupo Repsol YPF, a través de Repsol YPF, es el operador de la Refinería La Pampilla (Relapasa), mientras que la comercialización de combustibles la realiza a través de una amplia red de estaciones de servicio. Está presente en el mercado del GLP a través de sus marcas Repsolgas y Solgasrepsol y en la exploración petrolera y gasífera en la región amazónica, como activo miembro del Consorcio Camisea. (Expreso – ADEX – Empresas en Peru)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total