jueves, 19 de abril de 2012

Productores Lácteos serán Beneficiados con el Convenio Sierra Exportadora - Cáritas

Quesos de Puno - Perú


El desarrollo de una marca colectiva de quesos maduros de la sierra del país podría generar   un crecimiento importante en las ventas y producción, y llegar a 50 toneladas en menos de un año, lo que beneficiaria a los productores lácteos especialmente de aquellos que viven en el altiplano puneño, informó Sierra Exportadora.

Dijo que esto se logrará con el trabajo conjunto que realizarán en adelante Sierra Exportadora y Cáritas del Perú que suscribieron un convenio que permitirá potenciar éste y otros proyectos productivos que se desarrollan en la sierra, elevando así el nivel de vida de las poblaciones involucradas.

Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora,  adelantó que la primera salida de los quesos madurados será hacia Brasil, tarea que se ejecutará en aproximadamente un mes.

En el caso de la producción quesera del altiplano, este trabajo conjunto puede llevar a un aumento en los ingresos de cerca de 5,000 pobladores que integran la cadena productiva de los lácteos.

“Nos aliamos para optimizar las posibilidades de tomar ventaja en el mercado de los distintos productos que promovemos, como el queso. Cáritas ayudó a decenas de comunidades del altiplano a convertirse en productoras de queso. Nosotros les proponemos asociarse para irrumpir en el mercado con una marca colectiva”, señaló.

El objetivo principal del convenio que se firmó es potenciar el trabajo de ambas instituciones para lograr mayor impacto de los proyectos productivos que están promoviendo, así como de las estrategias que desarrollan en la sierra.

El convenio interinstitucional fue firmado por Monseñor Richard Alarcón Urrutia y Jorge Lafosse, presidente y secretario general de Cáritas del Perú, respectivamente, y por Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora.

El Secretario General de Cáritas del Perú, Jorge Lafosse, dijo que se diseña, planifican, evalúa y monitoree proyectos a través de la red de 48 Cáritas diocesanas en las 24 regiones del país.

Agregó que ello le permite a la institución promover el desarrollo de 170 proyectos productivos.

“Esa red será aprovechada para multiplicar las experiencias que con éxito ha desarrollado Cáritas, sumándole nuestra participación en propuestas concretas como la marca colectiva, la elaboración planes de negocio e impulso para la exportación, de modo que el impacto económico de los proyectos productivos se replique; trabajaremos juntos por la inclusión productiva”, resaltó Velásquez.

Además de la producción quesera, se prevé que las dos instituciones realicen también acciones conjuntas en el ámbito del turismo y la agricultura.

En el mediano plazo, el esfuerzo de ambas instituciones permitirá articular los mercados locales andinos a la dinámica de los sectores modernos y competitivos. (Andina - Agricultura del Peru)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total