jueves, 19 de abril de 2012

¿Que Dice el Peritaje Internacional sobre el Proyecto Minero Conga?

Pedro Martínez Presidente de la Sociedad de Minería Petróleo y Energía de Perú

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Pedro Martínez informó que “el peritaje internacional presentado por los especialistas internacionales presenta muchos elementos importantes que han sido confirmados por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicial del proyecto Conga”. Destacó que el documento presentado por los peritos extranjeros contiene un alto nivel al detalle que permitirá despejar las dudas de los que se oponen al proyecto minero.

“Este documento trasluce la calidad profesional de los peritos internacionales. Hay un análisis interesante e importante sobre los lagos superficiales así como de las aguas subterráneas”, detalló. Agregó que dicho documento será de mucha utilidad para las autoridades del Gobierno central, regional y local y de la misma población. A la vez el estudio recomienda a las empresas hacer las evaluaciones del caso con el fin de continuar el diálogo.

Según Martínez se recomienda nuevamente la construcción y ampliación de los reservorios para el almacenamiento de agua considerando que en la zona de influencia solo hay este recurso en épocas de lluvias. Con ello se busca contar con agua los 365 días del año, que tendrá que ser gestionado por la Autoridad del Agua (ANA) para su mejor administración.

“Si estos reservorios son gestionados por la ANA, este recurso hídrico servirá no solo para el consumo humano, sino para la agricultura y la ganadería”, mencionó.
Detalló que según el estudio las aguas de las lagunas son ácidas al contener minerales, nocivos para el consumo humano. “Al ser aguas ácidas no favorecen al consumo humano ni para el uso de la agricultura ni la ganadería. Según el estudio se ha confirmado que por la calidad del agua deben ser tratadas ya que contienen restos caliciformes”, anotó.

Dijo que a pesar de que estos puntos favorecen a la población cajamarquina, hay quienes no quieren que el proyecto Conga continúe dejando de lado recursos importantes no solo para el Gobierno Central sino para el gobierno regional y local obviando un monto de US$ 1,000 millones provenientes de las regalías y canon minero.

Otras recomendaciones

El peritaje pide optimizar las condiciones de conservación de los suelos orgánicos, procedentes de diferentes desmontes, en los previstos depósitos de almacenamiento, para mejor preservación de su banco de semillas.

Asimismo se deberá saber cómo evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental, que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto, que sean técnica, económica, social y ambientalmente aceptables, diferentes a las aquí expuestas. (Expreso - ADEX - Minas de Perú)



video: http://www.youtube.com/user/Conacamiperu

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total