jueves, 5 de abril de 2012

Región Ayacucho Deja Cultivos de Subsistencia y Apuesta por Aquellos Rentables de Exportación y para el Mercado Interno

Wilfredo Oscorima Nuñez - Presidente de la Región Ayacucho

La Región Ayacucho dejará los cultivos de subsistencia y se dedicará al manejo de cultivos rentables con destino a los mercados externo e interno.

Este nuevo objetivo ha sido establecido en el convenio marco que firmaron el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Luis Ginocchio, y el presidente regional, Wilfredo Oscorima.

El Presidente de la Región Ayacucho, dijo que se dispone de tierras para ampliar la producción agrícola. "Está previsto que 2013 será declarado como Año Internacional de la Quinua, nosotros queremos constituirnos en los primeros productores de este cultivo altamente rentable".

Refirió que para alcanzar éste y otros objetivos el gobierno regional ha adquirido 30 tractores, lo que facilitará el acondicionamiento de nuevos campos de producción.

Asimismo, dijo que se solicitarán semillas mejoradas de diversos productos al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Destacó que actualmente la Región Ayacucho es la principal productora de tara. "El objetivo es que esta materia prima se procese localmente a fin de generar un mayor valor agregado."

Por su parte, el ministro Ginocchio adelantó que acuerdos similares se suscribirán con otras regiones del país, a fin de mejorar las condiciones de producción de los pequeños y medianos productores. "Su éxito permitirá generar más empleo e incrementar los ingresos en las zonas rurales".

Adicionalmente, se elevará la competitividad de los productores y agilizará su acceso a los mercados externos con precios competitivos.

Detalló que el convenio suscrito con la Región Ayacucho considera compromisos de ambas partes. Uno de ellos consiste en que la autoridad regional fortalecerá las direcciones regionales agrarias.

"Esto significará lograr una mejor capacidad logística y contar con mejores cuadros profesionales para atender los diversos requerimientos locales".

Datos

El Ministerio de Agricultura brindará asistencia técnica a los profesionales de la dirección regional agraria y sus respectivas agencias agrarias, para garantizar el mejor desempeño de sus funciones y compromisos.

Apoyará los procesos de promoción de la asociatividad, gerencia rural y acceso a la tecnología, como pilares del potenciamiento agrario regional.

Un aspecto importante es que se compromete a la región a estructurar su agenda agraria. "Este documento priorizará la ejecución de programas y proyectos". (El Peruano - Agricultura del Peru)

Translate

Páginas vistas en total