jueves, 24 de mayo de 2012

Censo Agropecuario Experimental - del 25 de Mayo al 3 de Junio 2012



Desde el 25 de mayo hasta el 3 de junio del presente año, se efectuará en seis distritos de la costa, sierra y selva del país el Censo Agropecuario Experimental, como etapa previa a la próxima ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), según anunciaron esta mañana el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, y el jefe del INEI, Alejandro Vílchez de los Ríos.

  El ministro dijo que el censo experimental se llevará a cabo en los distritos rurales de Santiago (Ica), Tacna (Tacna), San Jerónimo (Cusco), Pacucha (Apurímac), Tambopata (Madre de Dios) y Padre Abad (Ucayali), y que contará con la participación de personal del MINAG como del INEI.

Como se recuerda, el IV CENAGRO se efectuará entre el 15 de setiembre y 15 de octubre de este año a nivel nacional, y se tiene prevista la participación de 25 mil empadronadores censales, que cubrirán 2.5 millones de unidades agropecuarias. En el Perú no se realiza un censo agropecuario desde hace 18 años, siendo el último ejecutado en 1994.
  
El ministro Ginocchio, expresó que las seis localidades fueron elegidas para el “censo piloto” por su extensión, presencia de diversidad de cultivos, variedad de la topografía, diferentes condiciones en el acceso a las unidades agropecuarias, colaboración de los productores que serán censados, entre otros aspectos.
  
Durante esa etapa, el MINAG y el personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), evaluarán la funcionalidad de las 124 preguntas, que consta la cédula censal, así como verificar el acceso del personal a las unidades agropecuarias más alejadas del territorio nacional.

Indicó que en el censo experimental participará un equipo de 120 personas en los seis distritos, compuesto por cartógrafos, revisores, instructores, responsables de grupos, observadores locales, directores departamentales del INEI. Se proyecta registrar un universo de 320 unidades agropecuarias y la aplicación de 1,920 cédulas.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Asimismo, el ministro dio a conocer la presencia en el Perú de “observadores internacionales” para apreciar el desarrollo del “censo agropecuario experimental”, y el interés de autoridades del exterior de conocer el desenvolvimiento de un proceso de registro agrario y pecuario, en vista que en dichos países se efectuará un censo similar. Se contará con la presencia de funcionarios de la FAO y del gobierno de Venezuela.

Indicó que la realización de un censo agrario en el país se torna fundamental para el conocimiento de la nueva realidad del agro nacional, y conocer aspectos como gestión de riego, los grados de financiamiento de los productores, el volumen de tecnificación, entre otros, que serán necesarios en la formulación de las políticas del sector.

De la misma manera, el ministro destacó que por vez primera, se usará una sola cartografía que utiliza el Estado, y que constituye una herramienta de suma utilidad para el conocimiento más exacto de la extensión del territorio nacional, que servirá en el desarrollo del censo. (Ministerio de Agricultura de Peru – Agricultura del Perú)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total