miércoles, 2 de mayo de 2012

INIA y Agricultores de Antapampa Logran Líneas de Trigo y Quinua con Mayor Rendimiento y Resistencia a Plagas y Enfermedades


Cultivo de Trigo - Investigación en Antapampa


El Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA), y agricultores del Anexo de Antapampa, distrito de Huachac (Junín), trabajaron conjuntamente líneas promisorias de trigo y quinua en busca de cultivares con mejores rendimientos y resistencia a las plagas y enfermedades.

La finalidad de esta investigación realizada a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, ha sido identificar líneas de trigo y quinua que se adapten a las condiciones agronómicas de la Sierra Central y respondan a las necesidades tecnológicas del agricultor.

Los especialistas del INIA junto a campesinos del anexo de Antapampa, instalaron parcelas comparativas con cinco líneas de trigo provenientes del Centro Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo (CIMMYT), así como tres líneas promisorias de quinua, entregadas por la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA, ubicada en Puno.

Reunión de Agricultores e INIA en Antapampa durante el Trabajo de Investigación en el Campo

Las investigaciones realizadas hasta el momento han revelado que las cinco líneas de trigo alcanzan rendimientos de 4,5 a 5 toneladas por hectárea (t/ha) y por las características que presentan, son resistentes a plagas y enfermedades (especialmente al ataque de roya amarilla), logrando obtener buenos índices de producción y calidad de grano, demandados por el mercado interno y externo.

En el caso de la quinua, las líneas promisorias instaladas han mostrado mejores comportamientos en calidad de grano, rendimiento y resistencia al ataque de Mildiu, principal enfermedad que afecta a este cultivo.

El presidente de la Comunidad Campesina de Antapampa, Víctor Galván López, reconoció el apoyo tecnológico brindado por la Estación Experimental Santa Ana del INIA, el cual contribuye en la mejora de la producción de los campos de trigo y quinua y eleva las condiciones socioeconómicas de su comunidad mediante la introducción de líneas de trigo y quinua adaptados en la zona.

Después de estas evaluaciones comparativas, las líneas promisorias con mejores aptitudes en rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades y con aptitudes a procesamiento serán liberadas como variedades y colocadas a disposición de los productores de a nivel nacional. (Ministerio de Agricultura de Perú – Agricultura de Perú)

Translate

Páginas vistas en total