viernes, 13 de septiembre de 2013

El Boom del Cultivo del Aguaymanto (physalis peruviana) en Perú






Felipe Díaz Bernilla, vicepresidente de la asociación de productores agropecuarios, forestales y acuícolas "Vertiente La Leche" (Apafavel), informó que entre 25,000 a 30,000 kilos de aguaymanto o tomatillo fueron cosechadas en lo que va del año en el caserío Piedra Colorada, distrito de Incahuasi, región Lambayeque, tras la siembra agroecológica de 10 hectáreas de este producto de gran demanda en el mercado asiático.

35 productores asociados, de los cuales 18 son mujeres, iniciaron hace más de un año la siembra de aguaymanto lo que les ha permitido mejorar las condiciones de empleo e ingresos para las familias de esta zona andina. El comunero refirió que están obteniendo entre 4,000 y 4,500 kilos por hectárea con la meta de llegar el tercer año a una producción de 6,000 u 8,000 kilos por hectárea.

"Este cultivo es permanente y una planta bien cuidada tiene de cuatro a cinco años de duración", indicó Díaz Bernilla tras informar que cada ocho días se realiza la cosecha, creando fuentes de trabajo en la zona donde se paga 15 nuevos soles el jornal para el recojo del aguaymanto.

Refirió que el costo de producción para la siembra de una hectárea de aguaymanto bordea los 2,500 nuevos soles "la que en un par de cosechas ya devolvió toda la inversión", comentó agregando que les están llevando muy bien con el cultivo de este producto.

El 50 por ciento de la producción es vendida a los principales mercados de la región Lambayeque y el resto es comercializado en la ciudad de Lima.

"En la capital tenemos empresarios que nos están comprando para lo que es la deshidratación del producto. Tenemos pedidos de Piura y Trujillo pero por cuestiones de certificación todavía no estamos logrando vender. A Lima sí estamos enviando".

Adelantó que el próximo año tiene previsto participar con la comercialización de su producto en la Feria Internacional Mistura. "Este año sólo ha ido un representante de la asociación para la exhibición del producto", aseveró.

Esta iniciativa de la siembra de aguaymanto en esta localidad andina de Lambayeque fue financiada hace un año por el Fondo para la Consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural)-Lambayeque y los comuneros de dicha asociación.

El aguaymanto contiene omega 3 y es un rico antioxidante. Además es un fruto con gran potencial económico, que los productores lambayecanos de este "golden berrie seco", tienen la posibilidad de exportarlo hacia Países Bajos, República Checa, Japón, Hong Kong y Corea del Sur. (Fuente de datos: Andina)

Translate

Páginas vistas en total