viernes, 13 de septiembre de 2013

La Industria Gastronómica Peruana Crece Imparable a Toda Velocidad




La gastronomía se va convirtiendo en una de las principales industrias peruanas, y la más avanzada y grande de Latinoamérica.

Es una gran cadena a nivel del Perú y ya en varios países del mundo, que demanda insumos peruanos, haciendo crecer la agricultura y la industria de Perú.

Perú es el centro de la gastronomía latinoamericana, en Lima se realiza todos los años “Mistura” la única feria gastronómica de América Latina que congrega a miles de cocineros peruanos y extranjeros. En Lima se encuentra “Astrid y Gastón” el mejor restaurante del mundo según última elección internacional.

En un estudio de  la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, “El Boom Gastronómico Peruano al 2013”, que analiza el aporte del sector a la economía nacional y su rol como elemento articulador, se establece que cinco millones y medio de peruanos viven con recursos generados por su trabajo directa o indirectamente relacionado con la cadena gastronómica en todos sus niveles, desde la actividad primaria (61% de los puestos de trabajo), la industria (5%), el comercio (10%) y servicio en restaurantes (24%).

En el estudio se indica que la gastronomía ocupa el segundo lugar, con un 45%, por detrás de Machu Picchu con 53%, entre los motivos que manifiestan los peruanos para estar orgullosos; y que la comida es lo que más gusta de Lima a sus ciudadanos (49%), por encima del Centro Histórico (41%), las playas (30%), entre otros.


En cuanto a los gustos culinarios a nivel nacional, la mayoría de los peruanos opta por la cocina criolla (59%), seguida del pollo a la brasa (14%), la comida típica regional (9%) y los pescados y mariscos (7%).

Los platos de mayor preferencia entre los limeños son el cebiche (36%), el arroz con pollo (14%), los anticuchos (11%), la causa rellena (9%), el lomo saltado (7%), el ají de gallina (7%), etc.

Refieres también el estudio que en el país hay 85 instituciones educativas que imparten distintas carreras relacionadas con la gastronomía. Cinco son centros universitarios y 36 institutos superiores.

En Lima, egresan cada año más de 15 mil profesionales especializados en cocina, lo que garantiza un crecimiento exponencial de la industria gastronómica peruana.

Translate

Páginas vistas en total