viernes, 22 de noviembre de 2013

Micro Satélites Peruanos en Orbita con la Cooperación Rusa e Italiana



Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Universidad Católica, anunció este jueves que dos micro satélites construidos en el país fueron lanzados con éxito al espacio.

Desde el cosmódromo ruso de Yasny, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía de la PUCP con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial”.

Los satélites se integraron en el satélite nodriza italiano Unisat-5 que acogió en su interior a otros siete pequeños dispositivos desarrollados por varios países. El Unisat-5 se colocó en la cabeza del cohete ruso Dnepr-1.

Hoy, desde la plataforma de lanzamientos de Dombarovsky en Yasny (Rusia), el Dnepr-1 puso en órbita 32 satélites de distintos orígenes, dimensiones y características para cumplir sus respectivas misiones.

El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de forma cúbica (CubeSat), que mide 10 cm por lado y pesa 1.240 gramos. El Pocket-PUCP, diseñado en el INRAS, pesa solo 97 gramos (femtosatélite) y es considerado el más liviano del mundo. Ambos satélites darán una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura.

“Gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites”, aseguró la Universidad Católica. (Datos: El Comercio)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total