sábado, 29 de marzo de 2014

Abastecimiento de Hierro a China Genera Déficit de Acero en Perú


Perú posee reservas probadas de hierro de más de 650 millones de toneladas. Actualmente, la producción promedio anual de hierro es de 7 millones de toneladas. 

El consumo interno de los productos del acero llegó a 3 millones de toneladas en el 2013, y la producción anual de acero crudo de uso nacional llega apenas al millón de toneladas. 

La diferencia entre la demanda y la producción nacional de acero, tiene que cubrirse con importaciones provenientes de Brasil, Estados Unidos, Turquía, Colombia, y Chile. 

En Perú existe un único productor de hierro que explota desde 1993 el yacimiento Marcona, y es la empresa estatal china Shougang Hierro Perú S.A.A. la que produce alrededor de 7 millones de toneladas, las que exporta en un 95 % a China, quedando una pequeña parte, el 5 %, para la industria peruana. 

Aproximadamente, alrededor de 350 mil toneladas de hierro se procesan internamente para convertirse en acero para el mercado peruano, consecuencia de ello son las crecientes importaciones de los productos del acero necesarios para cubrir el déficit del mercado interno. 

Perú posee el insumo principal para obtener acero que requieren los proyectos mineros, la construcción, etc. 

El 95% del hierro extraído se exporta a China, y las acerías locales en especial SíderPerú S.A.A. (Gerdau) producen cantidades mínimas y más son importadores. (datos: diario La Primera de Lima/Jorge Manco Zaconetti)

Translate

Páginas vistas en total