domingo, 26 de octubre de 2014

El Exito de las Empresas de Ecuador que Operan en Perú

Fabrica de Cocinas Indurama en Perú

Según información de la Agencia de Promoción de Inversión Privada en Perú (Proinversión), desde 1998 hasta abril pasado arribaron capitales ecuatorianos por 1 mil 224 millones 800 mil dólares; solo en el 2013 se invirtieron 127,8 millones de dólares.

Presentamos algunos casos las empresas de Ecuador que operan en Perú:

-A una hora de Lima, en la zona de Lurín, funciona Electroandina, que fabrica las cocinas Indurama. Accionistas del Grupo Jaramillo, que es también propietario de Induglob (que produce cocinas y refrigeradoras Indurama y Global en Cuenca) invirtieron 30 millones de dólares en la planta en Perú.

Las cocinas Indurama tienen una participación del 45% del mercado peruano. 

La inversión se aprobó por el gran crecimiento de las ventas a ese destino. Se exportaba el 25% de la producción de la planta de la capital azuaya, cuenta Juan Pablo Vela, gerente de Indugloub. 

Vela tiene expectativas por el desarrollo económico en el norte de Perú y no descarta que en el futuro se empiece a exportar estos electrodomésticos desde la fábrica de Lurín. 

La inversión de los empresarios ecuatorianos ha tenido como destino los sectores petrolero, comercio, construcción, minería y finanzas, alimentos y bebidas, línea blanca, textil y muebles.

-En el sector muebles destaca Colineal, que abrió dos megatiendas en las zonas limeñas de San Isidro y San Borja. La demanda está creciendo y el próximo año abrirá otra gran tienda, informó Roberto Maldonado, presidente de la mueblería más grande del Ecuador. 

Maldonado opina que “La clase media tiene mejores ingresos porque hay más fuentes de empleo, por la inversión extranjera”. 

Colineal exporta USD 3 millones al año en muebles para venderlos en sus megatiendas en Lima. La meta es llegar en cinco años a 10 millones de dólares. 

-En 1996 Banco Pichincha adquirió parte de las acciones del Banco Financiero para alcanzar una presencia regional. 

Según el gerente del Banco Pichincha, Fernando Pozo, hoy el Banco Financiero, con sede en Lima y 80 oficinas en todo el país, es el sexto banco en colocaciones y octavo en depósitos en Perú.

Hasta diciembre pasado tuvo una cartera de créditos por 1 mil 677 millones de dólares y depósitos por 1 mil 436 millones de dólares. 

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriana-Peruana, Martín Dassum, la relación binacional tomará un nuevo impulso por los acuerdos de libre comercio de Perú con EE.UU. y Europa, y de Ecuador con los países europeos. 

No hay datos exactos de cuántas firmas de Ecuador funcionan en Perú, pero el año pasado se registraron más de 28 inversionistas ecuatorianos, según Proinversión. (datos: diario El Comercio de Ecuador - Síntesis del artículo La Paz con Perú Abrió las Puertas a las Inversiones)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total