jueves, 12 de febrero de 2015

Grupo Gloria de Perú Invierte Fuerte en Industria del Cemento en Bolivia

Sociedad Boliviana de Cemento S.A. - SOBOCE

Como ya es conocido, Yura Inversiones Bolivia, subsidiaria del Consorcio Cementero del Sur, empresa del grupo Gloria, adquirió el 51,35 % del capital accionario de SOBOCE la principal compañía cementera de Bolivia por US$ 300 millones. Antes de comprar este paquete de acciones, Gloria ya poseía una participación de más del 47% en la cementera, por lo que actualmente posee más del 99% del capital accionario.

El Grupo Gloria, que es 100 % de capitales peruanos, también es propietario de la principal empresa boliviana de lácteos PIL Andina.

“Estamos evaluando la compra de más empresas en Bolivia”, dijo al diario boliviano La Razón el nuevo vicepresidente del directorio de Soboce, Pablo Vallejo. Sin embargo, evitó dar a conocer los rubros en los que incursionarán. El nuevo directorio de Soboce  tiene como presidente a Vito Rodríguez. 

Una de las primera medidas que tomó el nuevo directorio de Soboce fue aprobar un plan de inversiones de US$ 250 millones para la ampliación de sus cuatro plantas de cemento en el país. 

“A partir de diciembre del año pasado se ha comenzado a escribir un nuevo capítulo en la historia productiva de la empresa, con visión y objetivos renovados hemos iniciado una nueva etapa. Una gestión a cargo del Consorcio Cementero del Sur, un grupo iniciado por José Rodríguez y liderado por Vito, Jorge y Claudio Rodríguez, quienes han decidido apostar por el desarrollo del cemento en Bolivia”, expresó José Luis Orbegoso, gerente general de Soboce. 

La inversión se aplicará a las plantas de Viacha, Warnes, El Puente y Emisa. 

También, se invertirá en la construcción de una nueva planta de cemento en Santa Cruz, cuya producción atenderá la creciente demanda del mercado oriental, y también abastecerá a La Paz y la región occidental, anunció Vito Rodríguez. 

Actualmente Soboce trabaja con YPFB en el contrato de provisión de gas para llevar a cabo este plan. 

“Tenemos que acelerarlo, estamos esperando el gas y una vez que tengamos el contrato de este elemento apretamos el botón y al otro día empezamos la construcción”, afirmó el presidente de la cementera. 

Explicó que en Bolivia hay “oportunidades y condiciones adecuadas” para invertir en la industria del cemento. “Ha llegado el momento de que esta empresa boliviana trascienda, no solo porque la demanda del mercado así lo requiere, sino porque Bolivia merece una empresa no solo líder en su país sino también en Sudamérica”. 

Dijo que en Soboce encontraron un importante nivel tecnológico y de capacidad productiva, con gran conocimiento en el mercado del cemento y sobre todo un capital humano de alto valor profesional. 

“Es importante resaltar el desafío que asume esta nueva dirección, ya que ahora está puesto en manos de una nueva directiva, les deseo éxito y suerte”, expresó Christian Eduardo, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco). 

La Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) no tiene previsto elevar el precio de la bolsa de cemento y hará “todo el esfuerzo” para incrementar la producción y abastecer al mercado interno, dijo su presidente Vito Rodríguez. 

“Al adquirir esta industria nuestro objetivo es mejorar la atención a nuestros clientes porque nos debemos a ellos, siempre debe existir nuestro producto en el mercado”, indicó el empresario peruano. 

Rodríguez recordó que una de las primeras inversiones que hicieron fuera del Perú fue en Bolivia, cuando compraron PIL Andina SA. “Nos sentimos muy a gusto, como en nuestro país; queremos que estas inversiones recíprocas crezcan cada vez más”, afirmó. 

En Soboce “Hemos encontrado una compañía con muy buenos estándares, sobre todo el personal, es de un excelente profesionalismo. Vamos a aprender muchas cosas”. 

Rodríguez manifestó que su principal objetivo es darle prioridad a la atención al cliente y, de ahí para atrás, implementar otras mejoras que se tengan que hacer y que el mercado exija. 

El empresario contó que por razones de trabajo solía venir a Bolivia y que siempre le gustó La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Estoy emocionado porque este es un paso trascendental para nosotros; y yo a Bolivia la siento cada vez más en mi interior. Me siento muy boliviano, casi mejor que en mi casa”, expresó. 

El Grupo Gloria es uno de los emporios más grandes en el ámbito latinoamericano ya que tiene negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. 

Esta empresa es un conglomerado industrial de capitales peruanos. Sus actividades se desarrollan en los sectores de lácteos, alimentos, cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios. (Datos: Agencias/La Razón)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total