viernes, 22 de enero de 2016

Aumentará la Producción y Productividad en la Amazonía - el Jantu moderna nave del Senasa permitirá efectuar acciones para la mejora de la sanidad agropecuaria

Jantu - Nave de Sanidad Agropecuaria en la Amazonía - Perú

De ahora en adelante, los agricultores y ganaderos de la amazonía peruana, contarán con asistencia técnica permanente de parte de Estado peruano.

Profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura de Perú - Minagri atenderán los requerimientos de los productores, teniendo como objetivo elevar la producción y productividad agropecuaria.

El Minagri presentó recientemente al Jantu, la primera embarcación de sanidad agropecuaria que recorrerá la cuenca del Amazonas con el objetivo de brindar servicios fitozoosanitarios y de inocuidad agroalimentaria a los poblados más alejados en la región Loreto, los que antes no recibían ningún tipo de apoyo por su lejanía.

Juan Manuel Benites, Ministro de Agricultura de Perú, calificó como un verdadero hito en el desarrollo productivo del país, la puesta en marcha del servicio fluvial de sanidad agraria el cual impulsará la inclusión productiva de poblaciones que nunca antes recibieron atención del Estado para mejorar y proteger su producción agropecuaria.

Dijo el ministro “Se inicia una nueva etapa en el impulso de la inclusión productiva en los poblados donde no existen carreteras y a los que solo se tiene acceso por ríos de la cuenca fluvial y lacustre del territorio peruano”.

El Jantu está equipado con botes y motocicletas; servicios básicos, ambientes para el descanso del personal, depósito y traslado de químicos, material de investigación y vacunas. Se invirtió en él 926 mil 812 soles.

Jorge Barrenechea, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad que brindará el servicio, dijo que el Jantu -que quiere decir delfín del Amazonas- hará una primera incursión que durará entre 10 y 20 días, beneficiando con ella a más de 14 mil pobladores que tienen en la agricultura su principal fuente de ingresos económicos, ellos son los  asentados en las localidades de Oran, Yanashi, Huanta, Nuevo Progreso, Pebas, Nuevo Pebas y Santa Isabel de Pishana. 

En esta nave plataforma,  los especialistas de sanidad vegetal, animal e inocuidad de alimentos de procesamiento primario del Senasa, llegarán hasta las remotas poblaciones selváticas para fomentar las buenas prácticas agrícolas, combatir las plagas que afectan sus cultivo, darles asistencia en crianza de animales domésticos para consumo, así como también vacunar aves de corral, cerdos y bovinos y brindarles entrenamiento en medidas de seguridad y uso de plaguicidas.

También se practicarán, la inmunización contra cólera porcino y rabia silvestre, capacitación sobre sanidad animal, monitoreo de enfermedades en animales basado en prueba de sangre y capacitación en el manejo integrado de plagas de cultivos de importancia económica. Igualmente, entrenamiento en sistema de producción orgánica, sensibilización respecto a la inocuidad de los alimentos y entrenamiento en medidas de seguridad y uso de plaguicidas.

Inicialmente se llegará a las poblaciones de la ribera del río Amazonas en la selva peruana, posteriormente se llegará a pueblos de las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Puno. (Datos: Agencia Andina)


Jantu - nave de sanidad agropecuaria - amazonía peruana

Translate

Páginas vistas en total