EMPRESAS EN PERU

viernes, 26 de febrero de 2016

Perú Abre Proceso Sancionador por Colusión en la Fijación de Precios a Varias Empresas de Transporte y Servicios Marítimos

INDECOPI - Instituto Nacional de la Competencia
y Protección de la Propiedad Intelectual
Perú

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, abrió un procedimiento administrativo sancionador de oficio a 17 empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores.

Se presume una presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales, por lo menos, entre los años 2009 y 2013.

Indecopi incluyó a las compañías:

-Compañía Marítima Chilena S.A. (antes, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A.), perteneciente a Grupo de Empresas Navieras

-Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) de Chile.

-American President Lines, Ltd., 

-CMA CGM, 

-Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft KG.,

-Hapag Lloyd AG, 

-Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., 

-Maersk Line Agency Holding AS., 

-Mediterranean Shipping Company SA., 

-Mitsui O.S.K. Lines Ltd.

-Nippon Yusen Kabushiki Kaisha. 

También, las agencias marítimas o generales:

-APM Terminals Inland Services S.A., 

-CMA-CGM Perú S.A.C., 

-Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft KG Sucursal del Perú, 

-Hapag-Lloyd Peru S.A.C., 

-K Line Peru S.A.C.

-Mediterranean Shipping Company del Peru S.A.C. 

Indecopi expresó al respecto "El comercio internacional y, en particular, el mercado de transporte marítimo internacional de carga en contenedores cumplen un papel fundamental en la economía peruana. De acuerdo con la información disponible, el 2009 el Perú exportó 20,313 millones de dólares en carga tradicional y a partir de dicho año, el monto aumentó progresivamente".

El presunto cártel fue identificado debido a las constantes acciones de fiscalización que realiza el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), con el objetivo de velar por el libre desenvolvimiento de la competencia en los mercados, en beneficio de los consumidores.

La evidencia recopilada proviene de actas de reuniones, comunicaciones y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección y demostrarían que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisiones, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada en la ruta Perú-Asia, por lo menos, desde 2009 al 2013.

Brasil anunció similar procedimiento, a través de la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), contra CSAV y otras ocho empresas extranjeras. Además de Vapores, las otras empresas investigadas son Eukor Car Carriers Inc., Grimaldi Group SpA, Hoegh Autoliners Holdings AS, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha, Nissan Motor Car Carriers Co, Ltd, y Wallenius Wilhelmsen Logistics. (Datos: fuentes varias)

No hay comentarios:

Translate

Páginas vistas en total