lunes, 4 de abril de 2016

PIL Andina Subsidiaria del Grupo Peruano Gloria con Dificultades en Bolivia

Leche de PIL Andina - Bolivia

El 1 de marzo, Pablo Vallejo gerente general de PIL Andina, subsidiaria del grupo peruano Gloria, comunicó que el costo promedio de la tonelada métrica de leche en el mercado externo disminuyó hasta en $US 2.000 y no cubre ni el 50% del costo de la producción del alimento, que alcanza entre $US 4.200 a $US 5.000.

Para hacer frente a esta situación, la gerencia de la empresa determinó bajar el precio de la leche de Bs 3,70, que percibían los productores, a Bs 1,40.

Igualmente, la empresa dijo que no es posible comprar más leche de la que puede colocar en el mercado interno, por lo que redujo los cupos de compra. Indicó que tiene 14.000 toneladas de leche en polvo en almacenes. 

Pablo Vallejo, dijo “Nosotros tenemos más de 68 millones de dólares en inventario de leche en polvo, son 14.000 toneladas, en el mejor mes se puede vender 800 toneladas de leche en polvo en el mercado interno, hoy tenemos 14.000 toneladas del producto que es altamente perecible”, manifestó en conferencia de prensa en Cochabamba.

 Jhasmany Medrano, presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec) de Cochabamba,, anunció que radicalizarán sus protestas desde hoy, junto a sus familias, en reclamo a la reducción de cupos de venta y el precio diferenciado. 

Expresó Medrano que “Los 5.000 productores vamos a bloquear las avenidas Blanco Galindo y Víctor Ustáriz junto a nuestras familias y toda nuestra maquinaria agrícola”, lo hizo desde la planta de PIL Andina que han tomado.

También, Edwin Cornejo, presidente de Feprolec de La Paz, dijo que es necesario dialogar, pero consideró injusta la decisión de bajar el cupo de venta de 8.000 a 3.000 litros en esta región. “Se perjudica a 8.000 productores de leche. Por eso volveremos a tomar la planta de PIL Andina de El Alto”. (Datos: diario La Razón de Bolivia)

Translate

Páginas vistas en total