lunes, 11 de agosto de 2008

DIONISIO ROMERO: El Empresario sin Fronteras


De escasa presencia mediática, pero audaz a la hora de hacer negocios, el empresario peruano a logrado conformar un conglomerado, que factura más de US$2.000 millones anuales, y cuyos nexos lo han llevado a crear fuertes relaciones con actores locales.

Dioniso Romero Seminario, afamado y próspero hombre de negocios en Perú, reconocido por su buen olfato y habilidad para encontrar buenas oportunidades, no transa al defender su bajo perfil, quizás, su bien más preciado.

Con una exposición más bien baja, debido a su escasa figuración mediática, el estandarte del Grupo Romero -que acaba de cumplir 120 años-, uno de los más importantes de la nación andina (cuya facturación supera los US$2.000 millones), sabe lo que hace. Y es que preparación no le falta. No por nada tiene un nutrido currículo académico, en el que destaca su Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Stanford y un BA en Ciencias Económicas de Pomona College, California.

Pero donde realmente brillan sus pergaminos, es en el campo empresarial. Dentro de los directorios en los que esta presente, que por cierto no son pocos, asoma el sillón que ocupa en la presidencia del Banco Crédito del Perú (BCP), del cual también es el principal controlador. Es además, presidente del directorio de Credicorp Ltda., cargo que desempeña desde agosto de 1995, y presidente de Atlantic Security Holding Corporation, Gran Cayman.

Además, es presidente del Banco de Crédito de Bolivia, presidente del Grupo Crédito y de las Subsidiarias del BCP, vicepresidente de Pacífico Peruano Suiza y director del Banco de Crédito e Inversiones en Chile. En este última entidad financiera, destaca su amistad con la familia Yarur, controladora del Bci.

Quizás por su formación anglosajona, es en extremo reservado y analítico. Ergo, sus observaciones y apariciones públicas, no dejan de tener relevancia. En este sentido, su venida a Chile el año recién pasado, invitado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, causo más de algún comentario.

En aquella oportunidad, el empresario manifestó, haciendo gala de sus conocimientos y previendo lo que ocurriría en el futuro, que "me temo, y cada vez me pongo más pesimista, de que puede venir una recesión o que la tasa de crecimiento de Estados Unidos puede bajar muy cerca del 1% ó 0%. Yo no creía esto hace unos seis u ocho meses atrás".

Situación que para el empresario peruano es más que sensible, si se considera que Estados Unidos es el mayor destino de las exportaciones de Perú, concentrando entre enero y diciembre de 2007, el 19% de los envíos totales del país sudamericano. "Si deja de crecer Estados Unidos (...) creo que al Perú le puede costar 2% ó 3% del crecimiento en el producto bruto", aseguró el propietario del BCP, la mayor institución financiera, junto al conglomerado Credicorp, ambas controladas por el grupo Romero.

Negocios y Amistades

Sin embargo, Romero ha sabido hacer bien su tarea. Y es que el grupo que logró consolidar, actualmente participa a través de sus filiales en diversos rubros económicos de Perú, entre ellos el retail, donde controla diversos centros comerciales en las principales ciudades del vecino país, donde Plaza del Sol, se posiciona dentro de los más importantes. De hecho, por medio de este rubro, ha logrado desarrollar vínculos con las familias Said-Abumohor, con las cuales, a través de una sociedad con Parque Arauco, se encuentra desarrollando algunos proyectos inmobiliarios en la nación incaica.

Pero ello claramente no es todo, ya que Romero posee al mismo tiempo diversos negocios, donde destacan aquellos relacionados con la minería, telecomunicaciones, construcción, energía, combustibles y el negocio portuario, donde también mantiene vínculos con empresarios chilenos. Entre estos destacan los controladores del grupo Ultramar, administrado por la familia Von Appen, al igual que la petrolera estatal Enap, a través de su sociedad Primax.

Alicorp principal brazo de distribución del consumo masivo del país andino, y que por cierto, está guiada en la gerencia general por su hijo homónimo, es una de las sociedades más importantes para el empresario, esto por la impronta que ha dispuesto, en la continuidad de la misma, y que guió hasta el 2001, año en que Romero le entregó la dirección a su hijo.

Otros de los negocios que tiene especial importancia para el empresario peruano, es el Banco Crédito del Perú. Es en esta actividad es donde al parecer, Romero se siente más a gusto y se maneja a sus anchas.

Cabe mencionar que este rubro es el que lo liga hace más de una década a nuestro país. Esto, por cuanto desde la génesis del acuerdo de cooperación entre el Bci y BCP en 1995, mantiene un sillón en el directorio del banco de capitales chilenos. Aunque, eso si, con un porcentaje de acciones que bordea el 3%.

Lo mismo ocurre con su par Luis Enrique Yarur, quien ocupa un sillón en el banco ligado a Romero. De esto se deduce que ambos se frecuenten un par de veces en el año, encuentros que por cierto, son casi imperceptibles para el entorno.

Lo anterior es solo una de las aristas más conocidas del empresario, puesto que, como buen hombre de negocios, sus horizontes son en extremo amplios, razón por la cual su grupo ingresaría al rubro de la producción de biocombustibles, a través de su matriz Agroenergía, que según diversos medios del vecino país, entraría en operación en 2009.

En este mismo sentido, Romero comentó en su última visita a Chile, que “el potencial energético del Perú es envidiable, porque si va continuar la producción sustitutoria de la energía del petróleo, hay capacidad y oportunidad para tener energía proveniente de biocombustibles, en grandes extensiones del Perú, que se pueden destinar para producir etanol”, y agregó que su grupo empresarial tiene dos proyectos de siembras para producir biocombustibles, además de una planta de producción a partir de esta fuente energética.

Fuente: diario Estrategia de Chile – www.estrategia.cl

1 comentario:

galileo dijo...

hola Dionisio, me llamo juan carlos soy de arequipa y quisiera ser tu amigo como un hermano, a diferencia de ti yo fracase en mis negocios y no tengo dinero, mas que vida y salud, ni siquiera la universidad nacional en la que inicié mis estudios puedo pagar. agradeceré si me respondes .juancarlosalfa5@hotmail.com cel 959269578.