martes, 26 de mayo de 2009

Grupo Michell ya atiende a 40 marcas internacionales


Para este año el Grupo Michell, consorcio especializado en la comercialización de fibra de alpaca y exportación de prendas de vestir elaboradas con este producto de bandera, espera tener más cercanía con el segmento de turismo receptivo, abriendo más tiendas especializadas en prendas de fibra de alpaca en Lima y provincias. 

A través de su empresa de prendas MFH Knits SAC, el Grupo Michell inaugurará una tienda especializada en Miraflores. Espera abrir otra tienda más en Lima y una adicional en el Cusco. 

El gerente general MFH Knits SAC, César Linarez, sostuvo que frente a la crisis externa, se está dando también más fuerza al mercado local. En la actualidad, el Grupo Michell cuenta con 13 tiendas Sol Alpaca (turismo receptivo) y tres tiendas MFH (consumidor local), que operan en establecimientos particulares y en cadenas hoteleras. 

Ante el panorama de recesión en mercados como Estados Unidos, el grupo está diversificando su oferta de exportación en fibra de alpaca a mercados de Europa como Italia, Francia y Alemania, además de otros países de Asia. 

Asimismo, continúa ampliando su oferta de prendas con fibra de alpaca para marcas de ropa exclusiva, atendiendo –por medio de MFH Knits- a entre 30 y 40 marcas internacionales. 

"Los compradores están siendo cada vez más abiertos a las propuestas con fibra de alpaca, que es nuestra materia prima de bandera y compite con otras fibras como el cashmir, lana merino, moguer y los diseñadores la incluyen en sus colecciones. Hay una mayor recepción del material, a las ideas y diseños", agregó Linarez. 

Sucedió así

Desde 1931

Aviador británico inició industrialización de alpaca

Los orígenes del Grupo Michell se vinculan a Frank W. Michell, un piloto de la Real Fuerza Aérea Británica que llegó al Perú a inicios de 1920 y encontró en la alpaca un buen producto para comercializar en el exterior, por su fibra suave y sedosa. 

Michell concentró sus esfuerzos en desarrollar la industria de la alpaca en Perú y estableció en 1931, la compañía Michell & Cía S.A., médula de lo que hoy es el Grupo Michell.

En la década de los 80 se creó Top Knits (prendas textiles) y en el 2001 cambió su denominación a MFH Knits. Hasta el 2006, el inmueble de MFH Knits operaba en la Av. Colonial en Lima, trasladándose este negocio a la ciudad de Arequipa.

Ventas crecieron

MFH Knits SAC registró el año pasado un crecimiento en ventas del orden del 43% en prendas de alpaca. Su gerente general, César Linarez, espera mantener los mismos niveles de crecimiento para este año. Aunque sostuvo que aún es prematuro estimar cifras, ya que las exportaciones de prendas de alpaca al hemisferio norte recién comenzarán en agosto. 

Comentó que se perciben diferencias de precios entre las prendas que se venden al mercado local y en el extranjero. Así, lo que se paga por una prenda de alpaca en una tienda en el extranjero es de dos a tres veces más de lo que se pueda vender en el país. Así, tomando en cuenta el valor de la marca que prepara un diseño con fibra de alpaca, la prenda en el exterior llega a costar de US$ 200 a US$ 400, mientras que en el Perú, una prenda de alpaca hecha con marca local se vende en US$ 100. El promedio en el exterior es de US$ 150 por prenda. 

El Grupo Michell es considerado el proveedor mundial en fibras de alpaca y vicuña. Cuenta con empresas vinculadas a la industria alpaquera como MFH Knits, Michell Rugs and Carpets y centros ecoturisticos como Mundo Alpaca y Mallkini, localizados en Arequipa y Puno, respectivamente.

Entrevista

César Linarez, Gerente general MFH Knits SAC 

¿Qué planes contempla la empresa para el 2010?

Tenemos un plan de desarrollo comercial orientado al mercado local. No hay planes de apertura de tiendas en el exterior; pero esperamos mantener nuestro ritmo de crecimiento para el 2010. Más que invertir en ampliaciones de planta (en Arequipa), nos enfocaremos en renovar nuestra maquinaria con mejor tecnología.

¿Esperan incorporar alguna nueva línea?

Lo que hacemos todos los años es crear colecciones nuevas que tienen una amplia gama de productos de casa, que incluyen mantas, cojines, alfombras, y estamos potenciando para difundirlas más. Además de chompas, faldas y chalecos, también se incluyen accesorios como gorros y chalinas. 

¿Cómo se desarrolla una temporada de exportación?

Demanda casi un año la exportación de prendas de alpaca, que comienza con la elaboración de la fibra y los colores, el desarrollo de prototipo, las ferias, el pedido y despacho. 

Ficha técnica

Nombre: Grupo Michell & Cía

Giro de negocio: Producción y comercialización de fibras de alpaca y prendas de vestir.

Años en el país: 78.

Marcas: MFH Knits, Sol Alpaca; Michell Rugs; Mundo Alpaca, Mallkini.Online

Fuente: ADEX

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